"Yo me siento mallorquín como empresario y por sentimiento salmantino; la mayor fuerza de inversión la tenemos en Mallorca, también hacemos otras cosas en el resto de España, pero sobre todo en esta isla. Pagamos aquí nuestros impuestos", expresaba en una entrevista a este diario Juan José Hidalgo en febrero del 2008 su filosofía vital.

Hidalgo nació el 23 de julio de 1941 en Villanueva del Conde (Salamanca), pero su vinculación con Balears se remonta a 1971 cuando abrió la primera oficina de Viajes Halcón. En 1988 constituyó el turoperador Travelplan y en 1991 adquirió una participación mayoritaria en la compañía aérea Air Europa, cuya venta a Iberia acaba de ser anunciada.

En 1999, con 58 años, se presentó en Palma su primera biografía, titulada Juan José Hidalgo, historia de una ambición. El empresario, modelo de persona triunfadora desde la nada, fue presentado por el entonces alcalde de Palma, Joan Fageda, quien dijo de él: "Ha sido, y es, un ejemplo de intuición, al que nadie le regaló nada y al que la disciplina marcaría su vida. Ha cumplido siempre con todos sus compromisos, siendo su familia la piedra angular de su vida". Hidalgo, muy en la línea de su carácter castellano, respondió a Fageda con un simple "chapeau" y añadió que aquel homenaje parecía "anticipar mi marcha".

Vayamos ahora a lo que nos dice el holding Globalia, radicado en el polígono de Son Noguera de Llucmajor, y que da empleo a miles de personas por todo el mundo, cientos de ellas en las islas. De hecho solo en Air Europa trabajan 985 personas, repartidas entre la sede y el aeropuerto de Palma. "Globalia es el primer grupo turístico español. Está formado por un conjunto de empresas independientes que compiten, afortunadamente con éxito, en sus respectivos sectores. Cada una tiene su propia historia y de todas me siento orgulloso. Cómo no iba a estarlo de Air Europa, que abrió los cielos de España cuando solo existía un monopolio. O de Halcón Viajes, que junto a Curro descubrió el Caribe a los españoles", afirma Hidalgo.

"Nuestra compañía aérea se apoya en las agencias de viajes, éstas en el turoperador Travelplan y éste, claro, en Air Europa. La división receptiva Welcome, que cubre en destino todas las necesidades de nuestros turoperadores y agencias. Y lo mismo ocurre con Be Live, nuestra cadena hotelera, con Groundforce, la compañía de handling, y con el resto de empresas del grupo", añade el magnate.

El empresario siempre ha tenido el acierto de asistir a los actos políticos más importantes de Mallorca, como las tomas de posesión de los presidents del Govern. El dueño de Globalia no ha discriminado en ese sentido: tiene fotos con los socialistas Francesc Antich y José Luis Zapatero y con los populares Jaume Matas, Joan Fageda, Catalina Cirer y José Ramón Bauzáosé Ramón Bauzá, ahora acogido en Ciudadanos.

Premio Diario de Mallorca

de

A lo largo de su dilatada vida, Juan José Hidalgo ha recibido multitud de distinciones y homenajes. Diario de le otorgó uno de sus Premios en la edición de 2008.

Hidalgo, cuentan los medios, pasa muchas temporadas en la República Dominicana, desde 2001 es cónsul honorario de este país en Palma. Sus dos amores insulares unidos.

Air Europa se ha convertido en una empresa clave para facilitar los movimientos de los habitantes del archipiélago. En mayo del 2015 comenzó a operar vuelos interislas en Balears, uniendo Palma, Menorca y Eivissa con seis frecuencias diarias. El temor es ahora que su venta altere este servicio, los residentes se resientan y la plantilla disminuyasu venta altere este servicio, los residentes se resientan y la plantilla disminuya.

La sombra en la gestión del empresario han sido los descuentos aéreos para residentes. El magnate fue investigado y exculpado por la Audiencia Nacional, pero Globalia fue condenada a una multa de 22,7 millones por fraude en los descuentosmulta de 22,7 millones por fraude en los descuentos. Hidalgo también mantuvo una idílica relación con los clubes deportivos de élite a los que patrocinó hasta 2017. Real Mallorca; Atlético Baleares; Palma Air Europa; Ca'n Ventura de voleibol y el Palma Futsal, están entre los beneficiados.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • La familia Hidalgo liquida su imperio
  • Iberia se hace con Air Europa al pagar 1.000 millones de euros

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO