"El sector aéreo tiene una gran capacidad de reacción, pero la compra de Air Europa por parte de Iberia puede ser problemática para Balears", según destacan representantes de estas empresas. El motivo es que todos dan por hecho que Competencia va a obligar al gigante surgido de esta absorción a que abandone algunos vuelos en las rutas en las que opera, debido a que puede concentrar una cuota excesiva de los mismos. La apuesta que se hace es que una buena parte de los mismos serán ocupados por Ryanair u otras compañías de bajo coste, aunque en algún caso pueden quedarse sin aspirantes para hacerse con ellos por considerar que conllevan una baja rentabilidad. El peligro es que la conectividad de las islas con otros aeropuertos nacionales se vea deteriorada, se señala.

El factor clave, en el caso de Mallorca, es que prácticamente ocho de cada diez pasajeros que han entrado o salido de la isla en vuelos nacionales durante los nueve primeros meses de este año lo han hecho a través de aerolíneas vinculadas al grupo Iberia (con Vueling en cabeza) y por Air Europa. El resto lo ha hecho básicamente de la mano de Ryanair.

De mantenerse esta situación tras la fusión, el resultado sería que Iberia tendría prácticamente el control total de los enlaces entre Son Sant Joan, lo que le permitiría "poner las tarifas que le diera la gana". Es por ello que, para evitar una situación dominante de mercado, se da por hecho que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia obligará al grupo resultante a que libere parte de sus slots en las rutas con las islas (situación que podría reproducirse en otros puntos del país). En este aspecto, se recuerda que ya existen precedentes,y que incluso esta exigencia ha llegado a frustrar alguna operación, como el intento de fusión de 2002 entre British Airways y American Airlines.

Llenar los huecos

Desde el sector aéreo se insiste en su capacidad de adaptación para cubrir la mayor parte de estos huecos, pero se afirma que quienes tienen más probabilidades de lanzarse a por ellos son las compañías de bajo coste, con Ryanair en cabeza, dado que esta última ya opera en el archipiélago.

Y desde el sector turístico mallorquín se admite que aumentar el peso de esta última low cost en la isla no es algo que vaya a ser recibido con alegría, bajo el argumento de la inestabilidad que esta empresa registra en el mantenimiento de sus rutas cuando se reduce su rentabilidad.

Además, algunos señalan a las low cost como la principal vía de entrada en Mallorca del turismo vinculado al alquiler vacacional.

Pero además se señala que no todos los slots que queden vacantes puede ser interesantes para otras empresas, de ahí que se insista en que Balears puede terminan registrando un deterioro en su conectividad.

En el caso de los vuelos interislas, se admite que ahí va a ser difícil evitar que queden básicamente en manos del grupo Iberia.

Eso explica que desde las organizaciones empresariales del archipiélago se esté reclamando a la Administración central y a la autonómica que estén vigilantes para controlar tanto que los enlaces entre las islas y el resto de España se mantienen sin recortes, y que el hecho de que la competencia se reduzca no suponga un encarecimiento de los billetes de avión.

Desde las aerolíneas se hace otra reflexión: "Llevamos 20 años luchando para liberalizar el sector, y hemos acabado donde empezamos. Del monopolio de Iberia en España hemos ido a una situación en la que esta misma aerolínea puede controlar el mercado doméstico".

Preocupación empresarial

La preocupación que la unión de Iberia y Air Europa genera entre organizaciones empresariales como CAEB, PIMEM y Aviba, o entre las de consumidores, se extiende también a la asociación balear de empresas tecnológicas (GsBit), desde la que se recuerda que Globalia (grupo al que pertenece Air Europa) tiene subcontratados muchos servicios vinculados a internet y a las nuevas tecnologías con las pequeñas firmas agrupadas en la citada patronal.

El temor de las mismas radica en que parte de estos servicios que ahora se prestan a Globalia pase a depender de Iberia, lo que supondría un serio quebranto para ellas.

En este sentido, se subraya que las empresas tecnológicas aportan además un empleo de alta cualificación, en un mercado laboral como el balear en el que éste tiene un espacio reducido debido al peso de los puestos de trabajo en la hostelería y en el comercio.

Ventajas

El presidente de la asociación de agencias de viajes de Balears (Aviba), Francisco Mulet, no oculta la preocupación que en el sector ha generado la noticia de la compra de Air Europa por parte de Iberia a causa de la concentración que esta operación conlleva, pero admite también que se abren nuevas oportu, dado que el grupo resultante no solo va a consolidar las comunicaciones con Latinoamérica, sino que ha expresado además su intención de abrirse al mercado asiático. Para las agencias de viajes, eso abre la posibilidad de ofrecer a sus clientes de las islas nuevos destinos a los que viajar y de incrementar las opciones de negocio en el sector.

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