08 de noviembre de 2019
08.11.2019
Meteorología

El frente polar adelanta el invierno en Baleares

El mercurio de los termómetros se desploma, tras semanas de temperaturas anormalmente altas -Los próximos días se esperan lluvias, tormentas y fuertes vientos

08.11.2019 | 10:21

El frente de aire frío que llegó ayer a las islas -también llamado "chorro polar", una corriente de vientos muy intensos que discurren de oeste a este en el hemisferio norte- ha traído consigo un adelanto del invierno, después de semanas de temperaturas anormalmente altas. Los próximos días estarán marcados por la inestabilidad atmosférica, que se traducirá en lluvias, tormentas, granizo y fuertes rachas de viento. Las cimas más altas de la Serra de Tramuntana podrían registrar la primera nevada del año, ya que la cota de nieve se sitúa a 1.200 metros.

Los efectos de este frente polar se comenzaron a notar ya en la tarde de ayer en forma de intensas lluvias y tormentas que descargaron unos 2000 rayos en toda la zona, la mayoría en el mar: 150 cayeron sobre Mallorca y unos 20 sobre Menorca, según informa la agencia estatal de meteorología






Este viernes la situación no será mejor, por lo que se mantiene activo el aviso amarillo por lluvias y fuertes vientos en todas las islas. Se esperan cielos nubosos con precipitaciones acompañadas de tormenta y granizo, que pueden ser localmente fuertes hasta la tarde. Las temperaturas continuarán en descenso en buena parte del archipiélago, según informa la Agencia Estatal de Meteorología, y la cota de nieve se sitúa a 1.200 metros.



Soplarán vientos con intervalos fuertes de direcciones oeste y noroeste y con rachas de 70/80 kilómetros por hora a partir de la tarde, que pueden alcanzar los 100 kilómetros por hora en las cumbres.

Consejos de protección

Ante los fuertes vientos, Protección Civil y Emergencias recomiendan protegerse asegurando puertas y ventanas; alejarse de cornisas, árboles, edificaciones en construcción y grúas; y al conducir, extremar las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y al cruzarse con vehículos pesados.

Además, en el caso de zonas de costa, aconseja protegerse alejándose de playas y otros lugares bajos que puedan ser afectados por mareas; no estacionar vehículos en zonas que puedan verse afectadas; y pide no correr riesgo ante las imágenes espectáculares del oleaje.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.