El Govern gastará el año que viene 435 millones más, pero no en gasto social o servicios públicos: los presupuestos de 2020, que ascienden a 5.893 millones de euros, destinarán 485 millones más a pagar deuda, que absorberá ya uno de cada cuatro euros de las cuentas, mientras congela el gasto en Sanidad y Educación, lo recorta en Ocupación y cubre los 50 millones menos con la ecotasa y con menos fondos para inversiones y para los consells.

El Govern ha aprobado hoy los presupuestos de la comunidad para 2020 para iniciar su tramitación en el Parlament. Las cuentas, tal y como se había anunciado con la aprobación del techo de gasto en 4.383 millones, recorta en 50 millones el gasto público, a pesar de contabilizar 120 millones del convenio de carreteras del que no ha llegado un euro en los últimos cuatro años y prever todavía al alza la recaudación de varios impuestos pese a la ralentización de la economía.

El recorte de 50 millones se compensa por una parte con la recaudación de la ecotasa, que el Govern acaparará en detrimento de consells y ayuntamientos, ajustando a la baja proyectos de inversión y con un recorte en la financiación de los consells. Mientras que con la distribución del impuesto turístico, el Govern se ahorrará 22 millones de euros. Por su financiación, el conjunto de los consells recibirán 14 millones menos este año.

En lo que respecta al gasto social, mientras las cuentas de Servicios Sociales y Vivienda crecerán un tres y un seis por ciento respectivamente, el Govern congela para 2020 el gasto en Sanidad y en Educación y recorta un tres por ciento el presupuesto en políticas de ocupación.

En lo que se refiere al gasto financiero, abonará 1.509 millones de euros por vencimiento de deuda, 485 más de lo pagado el año pasado, para lo que tendrá que pedir en créditos 1.563 millones, un 40 por ciento más que el año pasado.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • El Govern utiliza la ecotasa para compensar los recortes en sus cuentas

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO