Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Administración

Refuerzan el personal del SEPE para evitar demoras en el pago del paro

La plantilla habitual del servicio de empleo estatal se incrementa durante seis meses con cincuenta interinos para afrontar el fuerte alza del desempleo al acabar el verano

El personal del SEPE afronta su periodo de más trabajo durante los próximos meses. M. Mielniezuk

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE, es decir, el antiguo INEM) ha reforzado su plantilla habitual en las islas con cincuenta interinos, en un intento de evitar graves demoras en el pago de las prestaciones por desempleo, dado que la demanda que se registra en Balears una vez concluida la temporada turística crece hasta unos niveles sin precedentes en el resto del país. Hay que tener en cuenta las esperas que se registraron el invierno pasadoesperas que se registraron el invierno pasado, cuando en algunos casos se superó el mes para la obtención de la cita previa, lo que obligo a tomar medidas excepcionales.

Este año el refuerzo de personal va a ser notablemente superior al del pasado ejercicio, según destaca la directora provincial del citado organismo, Sonia Barranco. Para el cierre de la temporada turística de 2018 el SEPE amplió su plantilla con 30 personas, 10 de ellas contratadas para tres meses y 20 para cuatro. Para este año, el aumento es de 50 personas, con la diferencia de que todas van a mantener su contrato durante seis meses.

Con este refuerzo se espera recortar sustancialmente los tiempos de demora para la obtención de una cita previa a causa del alud de personas que durante octubre, y especialmente en noviembre y diciembre, acuden a las dependencias de este servicio estatal para tramitar su prestación por desempleo. Hay que señalar que en julio estaban dados de alta en las islas 99.722 trabajadores temporales y 92.304 fijos discontinuos, y una gran parte de ellos van a solicitar alguna prestación o ayuda por paro. Ese número, sumado a las solicitudes de información, supone que en pocos meses la plantilla del SEPE debe de hacer frente a cerca de 200.000 citas, una situación que solo se registra en el archipiélago.

Aumenta la demanda

Ya se comienza a detectar este aumento de la demanda, superior incluso a la del pasado año. En los 17 primeros días de octubre se han recibido 11.652 peticiones de prestaciones, cuando en 2018 se situaron en 9.249. Pese a ello, el día 18 había esperas de dos jornadas para conseguir cita en la oficina palmesana de Jordi Villalonga y en las de Calvià y Sant Antoni de Eivissa. En el resto se conseguía para el día siguiente si no se llamaba a última hora, lo que supone una situación de casi total normalidad.

Ese trabajo se ve dificultado por un hecho adicional: la plantilla estable del SEPE en Balears, como la de muchos otros organismos estatales, no ha dejado de reducirse debido a la marcha de funcionarios hacia otras autonomías. Reflejo de ello es que en 2010 este servicio contaba en el archipiélago con 199 trabajadores, y en 2015 esa cifra se había reducido ya hasta los 155. En estos momentos es de 144, lo que supone que ni siquiera con las 50 personas de refuerzo se va a alcanzar la situación de hace una década. Por ello, Sonia Barranco valora el esfuerzo que durante los próximos meses va a tener que hacer el personal de este departamento para tramitar todas las solicitudes que se van a producir.

Los sindicatos señalan tener constancia de las dificultades a las que se enfrenta el servicio de empleo estatal en Balears debido a la marcha de funcionarios a otras regiones, dado que una buena parte de los que están en las islas proceden de otras autonomías donde el coste de la vida no es tan alto.

Alternativa

El servicio estatal de empleo (SEPE) refuerza su personal y amplía su horario a las tardes durante los meses con mayor demanda de prestaciones por desempleo, una vez concluida la temporada turística, para intentar así que las esperas sean lo más preves posible.

Sin embargo, hay algunos pasos básicos para ayudar a que las demoras sean más cortas. Para empezar, no hay que acudir a tramitar la prestación por desempleo cuando todavía se está de vacaciones.

Segundo aspecto a tener en cuenta: antes de tramitar la prestación ante el SEPE es necesario registrarse como demandante de empleo en el servicio balear (SOIB).

Hay un camino que evita cualquier espera una vez se ha pasado por el SOIB: la tramitación de la prestación por la vía informática, a través de la página www.sepe.es.

Una opción para los que marchan a otras regiones al acabar la temporada es hacer esos trámites en su provincia de origen, para lo que disponen de un plazo de 15 días hábiles.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • La avalancha de parados genera esperas hasta febrero para cobrar la prestación

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO

Compartir el artículo

stats