Las conclusiones expresadas por los abogados generales del Tribunal de la UE están generando discrepancias en su interpretación por parte de las organizaciones sindicales, aunque todos recuerdan que estos informes no condicionan las futuras sentencias que se vayan a producir.

Desde USO se coincidió ayer con UGT y CCOO respecto a que en esas conclusiones no se contempla que un interino deba de convertirse necesariamente en funcionario fijo, tal y como defiende este sindicato, aunque se critique el abuso que se hace de esta figura en la Administración española. De este modo, USO cree que las conclusiones son positivas, pero en ellas no se aborda la solución al problema.

Por contra, el Sindicato Médico de Balears (Simebal), hace una interpretación radicalmente opuesta, y defiende que la abogada general Juliane Kokott sí abre la puerta a convertir a interinos en funcionarios fijos cuando éstos han superado previamente una prueba de selección, y además contempla la indemnización por despido improcedente. Hay que recordar que esta última es rechazada en las conclusiones de otro abogado general, Maciej Szpunar.

La plataforma de interinos docentes de las islas también considera que las conclusiones de Kokott deberían llevar al conseller de Educación, Martí March, a transformar a este colectivo en fijo.