Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los hoteleros piden ayudas ante la caída en las obras de reforma

Reclaman que el Govern también apruebe incentivos para la mejora de la oferta complementaria

Durante la temporada 2018-19 Mac Insular ha reciclado 85.000 toneladas de residuos generados durante las obras de modernización de establecimientos hoteleros, lo que supone un descenso del 2,4%. Esta bajada sirve para respaldar algo que las empresas constructoras vienen advirtiendo durante los últimos meses, y es que la inversión que desarrollan las empresas de alojamiento para mejorar sus instalaciones ha comenzado a evolucionar a la baja.

La vicepresidenta ejecutiva de la Federación Hotelera de Mallorca, María José Aguiló, reconoció que este frenazo en la inversión es real y tiene varias causas, entre las que se incluye la actual incertidumbre económica. Pero señaló como fundamental el hecho de que el Govern no haya prorrogado las ayudas que la ley turística contemplaba para los establecimientos que se modernizaban y subían su categoría (como era el hecho de poder ganar alturas).

Aguiló indicó que prueba de ello es que estas inversiones han comenzado a reducirse precisamente en el momento e que esos incentivos han desaparecido, y abogó por recuperarlos.

Pero además, consideró que hay que buscar fórmulas para que también la oferta complementaria se vea motivada para modernizar sus negocios, y reclamó asimismo inversiones a las propias Administraciones para que también mejoren el entorno de las zonas turísticas, como una necesidad para mejorar la competitividad como destino. Por ello, defendió la necesidad de impulsar una colaboración publico-privada en esta materia.

En este sentido, señaló que hay hoteleros que están a la espera de que el Ejecutivo balear decida finalmente si va a recuperar las citadas ventajas anteriormente previstas en la ley turística para entonces impulsar nuevos proyectos de reforma. Por ello, reclamó que se produzca un posicionamiento cuanto antes en relación a este tema.

Aguiló no ocultó que la incertidumbre existente, vinculada al Brexit y a la ralentización de la economía europea, y ahora agravada por la caída de Thomas Cook, también pueden desincentivar el que estos proyectos se pongan en marcha.

Como estimación, añadió que en torno a un 40% de los establecimientos hoteleros todavía no ha desarrollado estas obras de modernización.

Retrasos en los trámites

La vicepresidenta ejecutiva añadió otro factor: la solicitud de licencias ante la conselleria de Turismo para poner en marcha estas obras están acumulando unos retrasos que situó entre los 18 y los 24 meses, lo que impide que algunas de las inversiones previstas se desarrollen.

Aguiló subrayó que reactivar los proyectos de modernización permiten mejorar la calidad como destino, pero suponen además una inyección de para otros sectores, como el de la construcción.

Compartir el artículo

stats