Un juzgado de Palma condenó el martes a un hombre a una pena de trabajos comunitarios por acosar a su expareja desde mediados de 2018, cuando ella inició una nueva relación sentimental, hasta marzo de 2019 vigilándola y hostigándola hasta el punto de ponerse una camiseta con la foto de su nuevo novio junto al futbolista Ronaldo.

El acusado, español de mediana edad, reconoció los hechos ante la magistrada y se declaró autor de un delito de coacciones leves. El sospechoso aceptó una condena de 33 días de trabajos en beneficio de la comunidad. Inicialmente, la fiscalía solicitaba para él dos años de prisión por acoso. Mientras, el abogado de la acusación particular reclamaba un año de cárcel.

Las partes alcanzaron un acuerdo en un juzgado de lo penal de Palma y el encausado ha mostrado su conformidad. La jueza dictó sentencia ´in voce´ y le ha impuesto una pena de 33 días de trabajos comunitarios por coacciones leves, además de la prohibición de aproximarse y comunicarse con la víctima durante dos años y la privación del derecho para la tenencia y porte de armas por un periodo también de dos años.

Los hechos se remontan a mediados del año 2018, fecha en la que la expareja del sospechoso había comenzado una nueva relación sentimental, y se prolongaron hasta al menos el 20 de marzo de 2019, cuando el hombre se dedicó a vigilar a su excompañera con la intención de hostigarla y provocarle un continuo temor. Así, según la fiscalía, el acusado vigilaba a la víctima durante los fines de semana desde la terraza de un bar próximo a su domicilio, en Palma.

Además, el hombre, que carece de antecedentes penales, continuamente la llamaba por teléfono, se personaba en su vivienda a fin de hablar con ella e incluso llegó a decirle que iría por las malas. La acusación añade que el sospechoso permanecía en las inmediaciones del domicilio ante la negativa de su expareja a mantener conversación alguna con él y también acudía al trabajo de ella.

No contento con acechar a la víctima de forma reiterada, el hombre empezó a indagar los datos personales de su nuevo novio hasta el punto de hacerse una camiseta con una foto de él junto al futbolista Ronaldo. El encausado se ponía esta camiseta en lugares deportivos a los que también acudía la nueva pareja de la perjudicada. Según la fiscalía, llegó a enviar a su ex a través de la aplicación de teléfono móvil WhatsApp la citada fotografía.

Como consecuencia de esta situación de acoso y hostigamiento, la mujer se vio afectada profundamente en su vida cotidiana.

El pasado 22 de marzo de 2019 el juzgado de violencia sobre la mujer número 2 de Palma dictó una orden de protección a favor de la víctima en la que se prohibía al acusado comunicarse y acercarse a su expareja.