Angela Merkel sale al rescate de Condor. El gobierno alemán y el estado de Hesse quieren apoyar conjuntamente a la aerolínea alemana propiedad del insolvente operador de viajes británico Thomas Cook, con un préstamo puente de casi 400 millones de euros (439,92 millones de dólares), según informaron fuentes gubernamentales a la agencia Reuters.

El anuncio del apoyo financiero del gobierno de Angela Merkel a Condor ha sido recibido con enorme alivio en el Govern balear y en el sector turístico. El mantenimiento de la actividad de la compañía aérea supone un respiro dentro de la catástrofe que supone para el turismo balear la quiebra de Thomas Cook.

La aerolínea dijo el lunes que continuará operando a pesar del colapso de su empresa matriz y que había pedido al gobierno alemán un préstamo puente. Anteriormente, el ministro de Economía alemán, Peter Altmaier, había dicho que el gobierno decidiría si finalmente auxiliaba con fondos públicos a Condor.

Condor, con sede en el estado occidental de Hesse, emplea a unas 4.500 personas. Ha enfatizado que es una empresa rentable y espera que las ganancias antes de intereses e impuestos aumenten en el año fiscal actual que finaliza el 30 de septiembre de aproximadamente 43 millones de euros anteriormente.

Macrorreunión balear

En este sentido, cabe destacar que la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, y el conseller de Turismo, Iago Negueruela, van a mantener durante la mañana de hoy en la sede del Govern una macrorreunión con patronales y sindicatos de Balears para analizar las medidas a adoptar con el fin de atender a los turistas de Thomas Cook que siguen en las islas, para cuantificar los daños generados por la quiebra de este grupo británico, y para abordar las medidas que se van a proponer desde el archipiélago a la ministra del ramo, Reyes Maroto, destinadas a paliar esos perjuicios.

Y todo ello en torno al pánico que se generó entre el sector empresarial ante la posibilidad de que la crisis se extienda al mercado alemán. Ayer, de hecho, se temía la caída de la aerolínea Condor, dado que ésta trae al archipiélago no solo a los clientes de Thomas Cook, sino también a los de otros turoperadores y turistas que viajan de forma individual, aunque la compañía fue rescatada por Angela Merkel a última hora de ayer.

A pesar del rescate, el ambiente de temor estaba ahí y quedó reflejado en la reunión que la ministra Maroto mantuvo ayer con delegaciones de las autonomías más afectadas por la fallida del grupo británico, y que en el caso balear contó con la presencia del conseller Negueruela; de la directora general de Turismo, Rosana Morillo; y de los presidentes de la federación hotelera de Mallorca y de la agrupación de cadenas, Maria Frontera y Gabriel Llobera respectivamente.

Ayer se acordó que Reyes Maroto va a convocar próximamente a la Comisión Interministerial de Turismo para analizar todas las medidas que se pueden adoptar para intentar minimizar los daños que se han generado, y que de nuevo son especialmente intensos en Balears. En este sentido, no se oculta que el archipiélago se ha visto especialmente expuesto a la caída de Thomas Cook porque este grupo tenía pendiente de pago a hoteleros y a otros sectores las facturas correspondientes a la temporada alta de este año, lo que hace que el importe de la deuda sea muy alto.

Por ello, Iago Negueruela ha reclamado ya al Gobierno central medidas de estímulo para el sector turístico, con el fin de proteger a las empresas y asegurar la conectividad.

Precisamente para prepararse de cara a este futuro encuentro, Armengol y Negueruela se van a reunir esta mañana con representantes de las patronales CAEB y PIMEM, de las federaciones hoteleras de Mallorca y Menorca, de la agrupación de cadenas hoteleras, de la federación de transportistas, de la asociación de agencias de viajes, de la de distribuidores, y de los sindicatos UGT y CC OO.