18 de septiembre de 2019
18.09.2019

Urdangarin saldrá mañana de prisión en su primer día de voluntariado

La reina Sofía fue presidenta de honor del Hogar Don Orione de Pozuelo de Alarcón, lugar donde colaborará el marido de la infanta Cristina

18.09.2019 | 16:37
Urdangarin saldrá mañana de prisión en su primer día de voluntariado

Iñaki Urdangarin saldrá este jueves de la cárcel de Brieva (Ávila) para cumplir su primer día de voluntariado en el Hogar Don Orione de Pozuelo de Alarcón (Madrid), dedicado al cuidado de discapacitados.

Fuentes conocedoras del operativo dispuesto para el traslado aseguran a Efe que Urdangarin saldrá de prisión hasta la citada fundación a primera hora de la mañana. Ambos puntos distan entre sí 103 kilómetros, que recorrerá por sus propios medios, es decir, no será conducido por las fuerzas de seguridad.

Sus salidas de la cárcel de Brieva al centro de discapacitados de Pozuelo se realizarán los martes y jueves de cada semana y, según lo acordado, Urdangarin estará de vuelta a su celda a primera hora de la tarde, han indicado a Efe las fuentes consultadas.

Desde el momento en que salga de la cárcel comenzará a contar el tiempo máximo de ocho horas que le ha permitido el juez de vigilancia penitenciaria por cada uno de los dos días a la semana que acuda a ese centro.

En contra del criterio fijado por Instituciones Penitenciarias y del informe del fiscal, el juez ha accedido a la petición de Urdangarin en aplicación del artículo 117 del reglamento vigente, aplicable a los condenados que aún están en segundo grado (el régimen ordinario) y cumplen una serie de requisitos, como la baja peligrosidad y la ausencia de riesgo de fuga.

El Hogar Don Orione, al que este jueves acudirá por primera vez Urdangarin, es una entidad sin ánimo de lucro gestionada por la congregación religiosa italiana Pequeña Obra de la Divina Providencia. Un centro residencial y de día para personas adultas con discapacidad intelectual y alto nivel de dependencia.

El Hogar Don Orione contó con Doña Sofía como presidenta de honor en su 50 aniversario

El Hogar Don Orione, el centro para discapacitados donde Iñaki Urdangarin hará el voluntariado que le permitirá salir de prisión dos días a la semana, tuvo a la Reina Sofía como presidenta de honor de los actos de su 50 aniversario, celebrado en 2017.

Esos actos culminaron el 22 de febrero de 2018, con una audiencia de la madre del Rey Felipe en el Palacio de la Zarzuela a una representación de todos los colectivos que conforman la entidad: religiosos, laicos, trabajadores, familiares, voluntarios y usuarios.

La Reina Sofía, que ha dedicado buena parte de su actividad pública a mostrar su compromiso con causas solidarias, ya visitó el Hogar Don Orione en sus primeros tiempos, concretamente como Princesa en 1968.

De hecho, en la audiencia que tuvo lugar en 2018, el Hogar Don Orione le regaló a la Reina 'emérita' una fotografía de aquella visita de 50 años antes, junto con una escultura titulada 'Solo no puedo', según consta en la relación de regalos institucionales entregados a la Familia Real en el año 2018 --el destino de todos los regalos es Patrimonio Nacional--.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.