Una Proposición No de Ley (PNL) presentada por Més per Mallorca sobre la República consiguió que el Parlament aprobara el punto número dos que hacía referencia a instar al Estado para que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) vuelva a pedir a la ciudadanía su opinión sobre la Monarquía en sus diferentes barómetros sociológicos. Este punto obtuvo el apoyo del PSOE, Podemos y El Pi y por ello salió adelante. En cambio, el resto de puntos, incluido el que solicitaba un referéndum sobre la República y el que instaba a la Casa Real a renunciar a Marivent, fueron tumbados por los votos contrarios de sus socios del PSIB-PSOE.

La iniciativa de Més provocó la irritación de Vox, que presentó una propuesta para que el Parlament la retirada y no fuera debatida. Sin embargo, el partido de extrema derecha solo consiguió el apoyo del PP en su intento de evitar "un debate ilegal que pone el Parlament al servicio de los golpistas y separatistas", según palabras de su portavoz parlamentario, Jorge Campos.

El diputado de Més, Josep Ferrà, fue el encargado de defender la proposición. Ferrà argumentó que en estos momentos cada vez hay más desafección de la ciudadanía sobre el papel de la Monarquía. Ferrà rechazó las acusaciones de "ilegalidad" por parte del PP y de "golpismo separatista" por parte de Vox afirmando: "Si Vox defiende que desaparezcan las autonomías en esta Cámara, también está cometiendo una ilegalidad, ya que no lo contempla la Constitución".

Ferrà y Jorge Campos mantuvieron un careo cuando el nacionalista apuntó en tono irónico: "Ustedes han tenido un mal día, como si los perros se le hubieran escapado de su partido". Después Ferrà retiró la frase, apuntando que era una expresión utilizada en la cultura popular mallorquina, pero no quería que fuera entendida como despectiva. El líder de Vox repitió su discurso habitual de que la cámara balear se está "poniendo al servicio de los golpistas y separatistas como en Cataluña".

Campos anunció recursos ante el Tribunal Constitucional por el hecho de que se haya debatido la PNL de Més, lo que consideró como una "ilegalidad manifiesta".

Ni referéndum ni Marivent

Podemos apoyó a Més al introducir un pequeño cambio en el redactado, pero el PSOE, socio de Més en el Govern al igual que los podemitas, y El Pi solo se comprometieron a votar a favor del punto para que el CIS preguntara en sus encuestas sobre el Rey.

Socialistas y regionalistas rechazaron el apartado uno que instaba a la convocatoria de un referéndum para decidir el modelo de Estado entre República y Monarquía y los procesos constituyentes que se deriven. Tanto el PSOE, en boca del diputado Joan Ferrer, como El Pi, a través de Josep Melià, argumentaron que la Constitución no permite consultar a la ciudadanía sobre el modelo de Estado y por ello decidieron votar en contra.

Asimismo, tampoco prosperó, a raíz de que los socialistas también votaron en contra, el tercer punto de la PNL de Més, que instaba a la Casa Real a renunciar al uso y disfrute del palacio de Marivent de Palma. Ferrà intentó convencer a socialistas, populares y El Pi de que se podía incluir la posibilidad de reformar la Constitución, pero todas las formaciones, excepto Podemos, denegaron la propuesta.

Melià instó a Ferrà y a Més a ser "más valientes y proponer al Govern del que forman parte y propietario de Marivent, a que retire el uso a la Casa Real". Melià defendió la presencia de los monarcas en Mallorca por su contribución al turismo.