La diputada de Més per Mallorca Joana Aina Campomar ha anunciado este lunes que su grupo propondrá explorar la vía judicial, a partir del mes de noviembre, para reclamar los 177 millones de euros pendientes de la financiación autonómica al Estado, mediante una enmienda a la Proposición no de Ley (PNL) que defenderán las formaciones de PSOE y Podemos en el pleno del Parlament balear que se celebrará este martes.

En una rueda de prensa celebrada este lunes en el Parlament, la formación ha detallado que a pesar de esta enmienda, votarán a favor de la PNL que presentarán PSOE y Podemos. Además, el grupo de Més también defenderá otra enmienda a esta PNL en la que solicitarán que el Parlament inste, de forma "más contundente", a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que cumpla su compromiso adquirido en 2018, cuando se comprometió a hacer efectivo el pago de los 177 millones pendientes, antes de acabar el año 2019.

En este sentido, el portavoz de Mes per Mallorca, Miquel Ensenyat, ha argumentado que es necesario revisar la relación entre la Comunidad de Baleares y el Estado, para que este último no vea a las Islas, únicamente, desde una "perspectiva económica".

Así, ha indicado que mientras que desde Baleares se exploran las diferentes vías para conseguir un modelo turístico más sostenible, el Estado "licita las obras" de mejora del puerto y del aeropuerto de Palma.

Por otra parte, el grupo parlamentario de Més per Mallorca presentará una Proposición No de Ley que se debatirá, también, en el pleno de este martes, y en la que instará a la celebración de un referéndum en Baleares y en España, para elegir entre el sistema de monarquía parlamentaria actual o una república.

En este sentido, los representantes de Més pedirán, además, que el CIS vuelva a preguntar en sus encuestas sobre esta cuestión, ya que argumentan que, "desde hace dos años", el CIS no ha consultado a los españoles su opinión sobre el modelo de Estado en España.