Los alcaldes afectados por la riada del 9 de octubre en el Llevant de Mallorca no ocultan su "malestar" por la situación que se ha creado con la morosidad del Gobierno central a la hora de abonar las ayudas. Mateu Puigròs, el alcalde del municipio más afectado, Sant Llorenç, recordó que "pronto se cumplirá un año de las inundaciones y no sabemos cuando nos pagarán". Tanto Puigròs, como sus compañeros de Artà, Manolo Galán; y de Son Servera, Natalia Troya, apuntaron que deben hacer equilibrios financieros, ya que han tenido que adelantar el dinero para arreglar las infraestructuras dañadas.

"El dinero de Madrid para arreglar infraestructuras municipales solo es el 50% del coste, el resto hemos tenido que abonarlo los ayuntamientos y el Govern", recordó Puigròs. El primer edil de Sant Llorenç indicó que en su caso el montante que debe llegar de Madrid es de 6,8 millones de euros. "Hace unos días -indicó Puigròs- hemos recibido un correo de Delegación del Gobierno para que empecemos a preparar la documentación, pero desconocemos cuando nos van a pagar".

Manolo Galán, alcalde de Artà, pese a ser del Partido Socialista como Pedro Sánchez y Francina Armengol, no ocultó su preocupación y enfado con Madrid: "Hemos tenido que hacer un plan económico y financiero en el Ayuntamiento y en gran parte es por culpa de las ayudas que no han llegado. Espero que se pongan a trabajar rápido, ya que en caso de unas nuevas elecciones se podrían retrasar todavía más". Galán comentó que en el caso de Artà han adelantado el arreglo de calles, caminos y algunas actuaciones en el polideportivo, de las cuales Madrid les debe pagar el 50%.

La también socialista Natalia Troya, alcaldesa de Son Servera, también manifestaba su preocupación por el retraso del Ejecutivo central: "No tenemos constancia de cuando se pagarán estas ayudas. En nuestro caso hemos tenido que gastar toda la partida de vías y obras para reparar las infraestructuras y ello nos ha descuadrado por completo el presupuesto municipal". Troya también indicó que el Consell tampoco les ha abonado las ayudas hasta ahora, que son unos 110.000 euros. El próximo jueves se aprobará en el pleno de la institución insular esta subvención a Son Servera.

Consell

El Consell de Mallorca es, con diferencia, la institución más afectada por el retraso en el pago de las ayudas del Gobierno central: 11,2 millones por los daños causados a las carreteras. Sin embargo, en el Consell prefieren no valorar esta situación.

Al pedirles sí ya habían cobrado, desde el departamento de comunicación aseveraron que "estaban trabajando en ello". Desde este periódico se insistió para saber si el Consell estaba en la misma situación que los ayuntamientos afectados. En ese momento informaron de que Madrid "todavía no había convocado la línea de ayudas". El aparato de comunicación del Consell de Catalina Cladera no consideró oportuno que nadie de la institución valorara la morosidad de Madrid.