13 de septiembre de 2019
13.09.2019

Los Ruiz Mateos vuelven a cuestionar a la Audiencia

Las acusaciones retiran los cargos contra el sobrino del fundador de Rumasa, pero mantienen su petición de condena para los seis hermanos

13.09.2019 | 02:53
Los seis hermanos Ruiz Mateos, en el banquillo en la sesión del lunes.

El fiscal anticorrupción Juan Carrau y la abogada de la familia Miralles, Isabel Fluxà, retiraron ayer la acusación por presunta estafa en la compra del hotel Eurocalas de Manacor contra Zoilo Pazos Jiménez, sobrino del desaparecido empresario José María Ruiz Mateos. De forma paralela, el defensor de los seis hijos varones del patriarca de Rumasa, para los que se mantienen los cargos, volvió ayer a cuestionar la imparcialidad de la sección segunda de la Audiencia que los está juzgando.

Las acusaciones sí que piden varios años de cárcel para los seis hijos varones del fundador de Rumasa y Nueva Rumasa y primos de Zoilo Pazos.

El exculpado no estaba en prisión, diferencia de sus seis primos que cumplen en la cárcel de Aranjuez una condena de dos años y medio de prisión por otra estafa similar en la compra de sendos hoteles en Mallorca y Gran Canaria.

El abogado de los seis Ruiz Mateos, Juan Manuel García Gallardo, elevó ayer una protesta y acusó al presidente de la Audiencia de Palma, Diego Gómez Reino, de hacer preguntas incriminatorias contra sus defendidos al final de los interrogatorios, un extremo negado por las acusaciones.

García Gallardo intentó, sin éxito y en agosto y el lunes, recusar al tribunal de la sección segunda presidido por Gómez Reino para que enjuiciara este caso.

Según el defensor, dos de los componentes del tribunal estarían contaminados porque, en febrero del 2018, dictaron un auto donde se manifestaban claramente en favor de los indicios incriminatorios contra los hermanos. La recusación de agosto fue rechazada, por extemporánea, por la sala de vacaciones de la Audiencia y la del lunes fue igualmente desestimada.

No obstante, Gómez Reino recordó al defensor que en el auto de febrero del 2018 había otros argumentos en favor de los acusados. Las acusaciones reclamaban al inicio de la vista oral sendas penas de seis años de privación de libertad para los seis hermanos por la compra, entre 2005 y 2011, del hotel Eurocalas de Manacor a Francisco Miralles. La vista concluirá hoy.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.