11 de septiembre de 2019
11.09.2019

El Govern cancela la feria Nupcial, con 25 años de trayectoria

El Institut d'Innovació Empresarial, en manos de Podemos, decide prescindir del veterano encuentro y lo ofrece al sector privado

11.09.2019 | 12:29
El Govern cancela la feria Nupcial, con 25 años de trayectoria

El Govern cancela la feria Nupcial, una de las más veteranas del calendario. El Institut d'Innovació Empresarial de les Illes Balears (IDI), dirigido por Mariona Luis Tomàs, nombrada por Podemos, dejará de organizar la feria de bodas Nupcial "para centrar su actividad en la organización de otras acciones de promoción de sectores considerados estratégicos para la economía balear y contemplados en el Plan de Industria", justifica el organismo. 

La empresa pública, dependiente de la Conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos, asegura que no se desentiende de la feria, sino que se pone a disposición del empresariado en caso de que quiera tomar el relevo e impulsar Nupcial desde la iniciativa privada. Así, el IDI les ofrecerá asesoramiento técnico y ayuda institucional, tal y como se ha realizado en otras ocasiones y con otros acontecimientos de carácter comercial.

"A la vista de la proliferación en los últimos años de eventos privados de temática similar en las islas, desde el IDI se ha hecho un replanteamiento de Nupcial por parte de un organismo público. La existencia de las otras ferias ha provocado que Nupcial haya perdido su papel relevante y que su crecimiento se haya estancado, a pesar de los intentos por parte de la organización de introducir cambios para hacerla crecer", explica la empresa pública. "Se debe tener en cuenta que Nupcial contó en 2005 con 117 expositores, frente a los 82 que participaron en la pasada edición, cuando se celebró el 25 aniversario".

El pasado mes de junio se hizo un sondeo comercial entre los expositores que habían participado en la feria en años anteriores, y solo 49 empresas han manifestado la intención de exponer. Esta respuesta comercial no es suficiente para organizar otra edición de Nupcial, que supondría pérdidas económicas a la Administración. El año pasado, el presupuesto de la feria ascendió a 111.431,77 euros.

Ante esta situación, el IDI ha decidido dejar de organizar Nupcial y centrarse en otras acciones promocionales de sectores estratégicos, tal y como está contemplado en los estatutos de la empresa pública. Se está estudiando la viabilidad de organizar eventos de los sectores moda y agroalimentario. Además, se continuarán todas las actuaciones previstas para el sector náutico, como el Palma International Boat Show.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.