La llamada zona de colegios de Palma se encuentra en el barrio de Son Rapinya y para la Policía Local tiene prioridad máxima en cuanto a regulación del tráfico, aunque este curso Cort añade la zona de Son Gotleu y el Rafal Nou debido a la alta concentración de centros educativos, entre ellos los concertados Sant Josep Obrer y Sant Pere. "Son barrios con una elevada circulación en muy poco tiempo, porque reciben un tipo de alumnado que no reside allí, sino que procede de otros puntos de la ciudad o de la isla", tal como indicó ayer el mayor Miquel Pericàs en la presentación del dispositivo policial de tráfico.

Detalló que "en el entorno de la calle Indalecio Prieto, la arteria principal de Son Gotleu, hay casi más colegios que en la zona de Son Rapinya, y además es una de las tres únicas calles que cruzan directamente la Vía de Cintura, con Aragó y Manacor", por lo que la gran afluencia de vehículos ha llevado al consistorio a "reforzar el control de la Policía Local, que a partir de este curso le dará un servicio prioritario", en palabras de la máxima responsable política de Seguridad Ciudadana, Joana Maria Adrover.

125 puntos regulados

Los nueve centros de Son Gotleu y el Rafal Nou -sumando Infantil y Primaria, Secundaria y colegios concertados- forman parte de la categoría A en cuanto a cobertura por parte de la Policía palmesana, que incluye en total una veintena de centros educativos. Se trata de "zonas con mucho tráfico durante la entrada o salida de clase; en las que no hay semáforos, como por ejemplo frente al colegio Jesús María; o en las que puede haber conflictividad escolar", especificó Pericàs. El dispositivo desplegado para atender posibles incidencias cuenta con 72 policías durante la hora de entrada y otros 31 en los diferentes horarios de salida, sin contar los 12 agentes distribuidos en accesos en los que se producen retenciones y atascos. Entre las tres categorías -la B y la C apenas tienen problemas circulatorios-, la Policía de Palma regula 125 puntos de tráfico.

La capital balear cuenta con 47 escuelas públicas de Educación Primaria, 15 de Secundaria, una treintena de centros concertados, 11 escoletes públicas y cuatro de Educación Especial.

Refuerzo en la EMT

El regidor de Movilidad, Francesc Dalmau, pidió "paciencia" a los conductores que mañana deban afrontar la vuelta al cole e instó a utilizar el transporte público de la EMT. Para ello, se reforzarán los autobuses de las líneas 5, 7, 8 y 19, es decir, Rafal Nou-Son Dureta, Son Rapinya-Son Gotleu, Son Roca y la UIB, durante las horas de entrada y salida de clase. En esos mismos horarios, también serán modificadas las señales semafóricas "para dar preferencia a los peatones y que no se queden en la isleta en medio de los viales más anchos", como dijo Dalmau, que animó a sustituir el coche por la bicicleta, el bus o ir a pie.