Iago Negueruela mueve ficha dentro de su Conselleria, Manuel Porras estará al frente de la Agencia de Estrategia Turística (Aetib), cargo que conlleva la gestión de los fondos que se recaudan con la ecotasa. Porras, exdirector general de Política Industrial en la anterior legislatura, había sido nombrado el pasado julio titular de la dirección general de Promoción Económica, Emprendimiento Social y Circular, cargo que al final ha ocupado poco más de un mes y que ahora queda vacante, hasta que se acabe de conformar el equipo de la macroconselleria del Govern.

El nuevo director de la Aetib ya ha acudido este jueves a su nuevo despacho, según ha trascendido este jueves. Porras (Barcelona, 1970) se incorporó al equipo de Iago Negueruela, actual conseller de Modelo Económico, Turismo yTrabajo, en la pasada legislatura, cuando el socialista lideraba Trabajo, Comercio e Industria. Primero fue asesor económico en el gabinete del conseller y después, en 2017, sustituyó a Bartomeu Morro en el cargo de director general de Política Industrial.

El economista catalán ha estado a cargo de la elaboración del Plan de Política Industrial de Baleares, para la modernización de las empresas del archipiélago. Ahora, como director de la Aetib una de sus principales funciones será mejorar el posicionamiento de las islas en los mercados emisores, tarea fundamental ante el panorama internacional, por la incertidumbre del brexit en el Reino Unido, con Alemania rozando la recesión económica o la competencia de destinos como Turquía, Egipto, Grecia y Túnez, en una coyuntura que preocupa al sector turístico con una ocupación a la baja este verano.

Porras, además de poner en marcha la creación de nuevos productos turísticos, asume las políticas de gestión turística sostenible, que se nutren de la recaudación de la ecotasa, y llevará a cabo las tareas que le sean encomendadas por la Comisión de Impulso de Turismo Sostenible.

Bajo su responsabilidad recaerá la evaluación de los proyectos presentados en cada plan anual a cargo de la ecotasa, la aprobación de la concesión de subvención, la tramitación de los expedientes o la transferencia de los recursos. También le corresponde el seguimiento y control de los proyectos aprobados y del plan de comunicación que deben cumplir los beneficiarios de las transferencias, según las funciones de la Agencia de Estrategia Turística.

Manuel Porras es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Barcelona, máster en Economía Superior por la misma institución y profesor de la Univesitat de les Illes Balears desde 2005 en el departamento de Economía Aplicada y docente de economía española, europea e internacional, turismo y sistema financiero español. Además, fue director financiero y asesor económico en la oenegé Treball Solidari, entre otros cargos.