Y otra más. Las comisiones bilaterales entre Gobierno y Govern por discrepancias y avisos de inconstitucionalidad de las leyes de Balears están cerca ya de convertirse en rutina. En poco más de un año de ejecutivo de Pedro Sánchez se han cuestionado más de media docena de normas aprobadas por el Parlament. La última, la ley de Créditos Extraordinarios.

El Gobierno publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de ayer la puesta en marcha de la última comisión bilateral entre ejecutivo central y Govern. Esta vez a propósito de esta ley de Créditos Suplementarios para pago de sentencias, una de las últimas leyes aprobada por el Pacto el pasado mes de abril de 2019. El objeto de discrepancia en este caso es la disposición adicional segunda que introdujo el Govern en esta ley prevista para regular el pago de gastos sobrevenidos como las ayudas de Sant Llorenç o el pago de sentencias. Una disposición adicional que se aprovechó para establecer la clasificación laboral de los bomberos y de otros cuerpos de extinción.

Cerca de convertirse en rutina

Sin más justificación, Gobierno y Govern deberán reunirse también para aclarar este punto y evitar un recurso de inconstitucionalidad sobre este punto de la ley.

Con esta nueva comisión bilateral serán ya seis las activadas por el ejecutivo de Sánchez alrededor de leyes del Pacto. La guerra contra los plásticos de un solo uso, el veto al diésel desde 2025 o la ley de Evaluación Ambiental, medidas estrella del Govern durante la pasada legislatura han topado también con el Gobierno de Sánchez. En apenas un mes, justo después de las elecciones generales, el Ejecutivo central maniobró en contra de las tres leyes, con comisiones bilaterales previas al recurso al Constitucional o ya la admisión a trámite en el alto tribunal en el caso de la ley de Evaluación Ambiental, dejando en el aire la supervivencia de las normas ecologistas del Govern. Además de estas, se han cuestionado con diferente resultado leyes como la de Vivienda, la ley Agraria, la de Infancia o, hace apenas dos semanas, la ley de Consultas populares.

Ahora se les suma este punto de la ley de Créditos Suplementarios.