Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EXTRAOFICIAL: Política - El nombramiento en el Fogaiba del histórico dirigente Pesemero fue formalizado ayer

Podemos, sobre Morro en 2015: "No nos gusta"

Morro, a la derecha, junto al hermano de Biel Company, en su estreno con De la Concha. Caib

Era 2015. Otro tiempo. Un tiempo en el que Podemos no entraba en el Govern y en el que marcaba a toda costa distancias con el PSOE. El partido morado asumía el papel de "vigilante" de socialistas y Més. Y los primeros meses de su relación estuvieron marcados por las discrepancias en la política de nombramientos. Los podemitas llegaron a votar con el PP para pedir el cese en el IB-Salut de Juli Fuster, pareja de la consellera de Salud, Patricia Gómez, así como el del hijo de Vicenç Thomàs como asesor de prensa de Iago Negueruela, por "nepotismo". Hoy, Podemos no sólo convive con ambos en el mismo Govern, sino que también coloca perfiles que entonces criticaba. Si hoy el histórico dirigente del PSM Mateu Morro es uno de los fichajes estrella de la consellera podemita Mae de la Concha en Agricultura, hace cuatro años Podemos rechazaba de plano a Morro.

Las hemerotecas las carga el diablo y la página de este diario reproducida que ilustra estas líneas es prueba de ello. 15 de julio de 2015. El nuevo Pacto apenas echaba a andar. Este diario publicaba un día antes que Més recuperaba al histórico Morro para la conselleria de Medio Ambiente y Agricultura de Vicenç Vidal, donde se ubicaba al exconseller como conseller en la sombra. El nombramiento no cayó nada bien en las filas de Podemos. Y por motu proprio quisieron valorar el fichaje para este diario.

"Malas referencias"

Después de haber cargado ya contra los nombramientos de Fuster, de Luis Antonio Corral, de Francisco Fernández Terrés o de Juan Gual de Torrella, al que llegaron a llamar "casta oligárquica", todos ellos designados por el PSOE, Podemos descargaba contra uno de los nombramientos de Més: Mateu Morro. Los podemitas aseguraban que su nombramiento después de los antes mencionados, "no ayudan a la imagen de renovación que queremos dar", confesaba una fuente del partido a este diario, asegurando incluso tener "malas referencias". "No nos gustan y estaremos vigilantes", advertían a sus socios de PSOE y Més.

Estreno con De la Concha

Cuatro años después, mientras su nombramiento al frente del Fogaiba (órgano responsable del reparto de las ayudas agrarias) se formalizaba ayer en el BOIB, Mateu Morro se estrenaba junto a la consellera Mae de la Concha en la X Festa del Batre de Vilafranca. Acompañándoles a ambos, el exlíder de Unió de Pagesos y también vinculado a la órbita de Més, el nuevo director general de Agricultura, Biel Torrens. Y, con ellos, el hermano del presidente del PP, Biel Company, y líder de Asaja, Joan Company. No es la primera foto de Morro con un miembro de la familia Company. En diciembre de 2014 se fotografió con Company, entonces conseller, y con el expresidente José Ramón Bauzá tras la aprobación de la ley agraria del Govern del PP.

Ganará 5.300 euros más con Podemos que con Més

Con su salto de Més a Podemos, Morro no sólo logra mantenerse en el meollo de la política agraria del Govern, sino que sale ganando: por los 48.700 euros anuales que cobraba como asesor de Més, ingresará 54.000 euros al año como gerente del Fogaiba.

Compartir el artículo

stats