Tras finalizar las oposiciones a docente en las Baleares, el conseller de Educació i Universitat, Martí March, ha expuesto que se han adjudicado 856 de las 1.070 plazas ofertadas por el Govern, lo que supone un 80% del total. March ha afirmado que su política educativa "se centra en la reducción de los interinos, que conformaban el 37% de los docentes hace tres años, la cifra más alta de España". Aun así, según ha explicado, "ahora solo hay un 28%, es un buen cambio pero no es suficiente para conseguir la estabilidad que queremos".

Las 1.070 plazas ofertadas son la mayor oferta de toda la legislatura, superando las 1.008 del año pasado y las 257 de 2017. Además, 850 de los 856 aspirantes que han superado las oposiciones, un 99%, ya habían trabajado en algún momento como interinos en Baleares. La intención, según March, es que estos inteinos solo supongan "alrededor del 10% del total de profesores". Además, ha subrayado que "ante el alarmismo de que las oposiciones serían un ERE para los interinos, se ha demostrado que no era verdad".

El conseller ha puntualizado que el alto nombre de interinos que había hasta ahora era "por las cero oposiciones que hubo entre 2011 y 2016". Según ha anunciado, el año que viene ofertarán 1.000 plazas "más las que no se han adjudicado este año, que son 214".

Adjudicaciones por islas

Adjudicaciones por islasMallorca ha tenido el mayor porcentaje de plazas cubiertas con un 87%, adjudicándose 636 de los 726 puestos ofertados. En segundo lugar está Menorca con un 71%, que se sitúa por delante de Eivissa y Formentera, con un 62% y un 54% respectivamente.

Estas oposiciones comprendían la docencia de infantil y primaria, secundaria, de técnicos de Formación Profesional (FP) y, por último, de escuelas oficiales de idiomas. Se tiene que destacar que un 92% de las plazas ofertadas en infantil y primaria han quedado cubiertas, al contrario que en FP, donde solo han sido un 51%.

March también ha aprovechado para subrayar que "este proceso que ha durado alrededor de un mes ha sido un éxito, ya que eran muchas personas y tribunales en las cuatro islas que se tenían que coordinar". Así, ha habido 108 tribunales con 546 miembros en total.

Polémica del FP de Restauración

Polémica del FP de RestauraciónTal y como ha ido explicando este diario, los aspirantes a docentes de FP han denunciado unas oposiciones "llenas de irregularidades". Ante esta cuestión, March ha aclarado que "no podemos hacer nada si no nos llega un recurso. Cuando lo analicemos, haremos las actuaciones necesarias".