Los hoteles de Balears cerraron el pasado mes de junio con el 81,8% de sus plazas ocupadas, el nivel más alto de toda España. Pero este dato positivo tiene un matiz: por segundo año consecutivo, ese nivel de ocupación está evolucionando a la baja, situándose por detrás del 83% conseguido en esas mismas fechas de 2018, del 84,7% de 2017 y del 84,6% de 2016, según los datos facilitados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Y todo a pesar de que durante las últimas temporadas la cifra de clientes no ha dejado de crecer. Sin embargo, su estancia media en los establecimientos de alojamiento de las islas es cada vez más corta, lo que obliga a una mayor rotación en la ocupación de las habitaciones.

El cuadro dibujado por el INE dista de ser negativo para el archipiélago. Como se ha indicado, esa ocupación en junio del 81,8% de las plazas hoteleras es la más alta de España, seguida del 72,8% de Canarias y del 67,7% de la Comunidad Valenciana. La media española se ha colocado en un 65,8%.

Además, Balears ha sido la comunidad autónoma que ha sumado en junio un mayor número de pernoctaciones por parte de los turistas extranjeros (una de cada tres de las contabilizadas en todo el país). Y las islas tienen ocho de los diez puntos de España con los niveles de ocupación más altos (Muro, Santa Margalida, Santa Eulària des Riu, Alcúdia, Eivissa, Santanyí, Calvià y Son Servera).

Pero el aspecto más negativo no se produce cuando Balears se compara con las demás zonas turísticas del país, sino cuando se compara consigo misma.

Porque los datos del INE ponen de relieve que la cifra de turistas que se alojan en hoteles no ha dejado de crecer en Balears, porque el pasado junio se alcanzaron 1.655.578, la cifra más alta de la historia de las islas en esa época del año. Pero aunque vienen más, vienen por menos tiempo. Si en junio de 2011 esa estancia media era de 6,5 días, ahora es de 5,5. Así que la cifra total de pernoctaciones desciende por segundo año consecutivo.

El resultado es que el número de pernoctaciones (cifra de turistas por número de días de estancia) lleva ya dos años evolucionando a la baja. De los 9,4 millones de junio de 2017 y los 9,3 millones de 2018 se ha bajado a los 9,2 millones del mes pasado, aunque no hay que olvidar que durante los años previos a la crisis se movían en el entorno de los 7 millones.

Eso refleja que aunque en estos momentos la evolución es a la baja (este año solo abril ha quedado por encima de 2018 por la diferencia en la celebración de la Semana Santa), el punto de partida son unas temporadas excepcionalmente buenas durante los últimos ejercicios.

Los precios hoteleros moderan su crecimiento

Los precios de los hoteles de Balears aumentaron en junio un 2,9% respecto al mismo mes de 2018, una subida que se queda por debajo de la media estatal, de un 3,3% y a gran distancia del 13% de Madrid o el 6,4% de Cataluña. Esta revalorización se modera en las islas por segundo año consecutivo, tras el 4,4% de 2018 o el 12,6% conseguido en 2017. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el INE coloca a los hoteles del archipiélago,junto a los de Madrid, como los más rentables de España. La tarifa media diaria por habitación ocupada es en el archipiélago de 105,6 euros, solo superada por los 110,7 euros de la capital española, y por encima de la media estatal de 93 euros.