"Invierte en el medicamento que ganará al cáncer cerebral". Con este agresivo eslogan Laminar Pharma, nueva denominación de la antigua Lipopharma, la empresa biotecnólogica fundada por el catedrático de Biología Celular de la UIB Pablo Escribá, busca accionistas para ampliar su capital en 1,6 millones de euros.

Fuentes conocedoras del mundo farmacéutico expresaron su sorpresa ante el contundente eslogan y dudaron de su legalidad. "Al menos, una afirmación tan categórica como esa está prohibida en un fármaco que ya esté siendo comercializado en el mercado", subrayaron.

Preguntada la dirección general de Farmacia por esta cuestión, señaló que "no está dentro de nuestras competencias valorar ese asunto". Sí se declaró conocedora de que la empresa "está investigando con una molécula y desde Salud nos mantendremos expectantes respecto al cumplimiento de las diferentes fases".

La dirección general de Prestaciones y Farmacia añadió que no ha recibido "ningún tipo de notificación respecto a la comercialización de esta molécula".

Mientras tanto, la empresa continúa captando inversores. A última hora de la tarde de ayer 121 accionistas ya habían suscrito un total de 434.423 euros de los 1,6 millones previstos en la ampliación de capital.

Un 40% de crecimiento

Asimismo, ha trascendido que la familia Matutes, a través de Mabel Capital gestionada por Abel Matutes junior, apadrinará la salida a bolsa de la compañía biotecnológica, un debut previsto para el año que viene. No obstante, el empresario ibicenco aseguró que no tiene ningún tipo de vinculación con este proyecto. "El señor Abel Matutes no ha apadrinado la salida a bolsa de ningún fármaco y que ni él, ni sus empresas: Grupo Empresas Matutes y MABEL Capital, tienen relación empresarial con ningún laboratorio o compañía farmacéutica", señalaron desde el grupo.

En un vídeo publicitario colgado en la web el propio Escribá asegura que "nuestra compañía crecerá aproximadamente un 40% en los próximos doce meses y queremos que tú formes parte de ella".

Pese a su nueva denominación, su web asegura que "Laminar Pharma surgió en 2006 como un spin-off académico para desarrollar comercialmente nuevos conocimientos científicos y aplicaciones generadas por científicos líderes en la Universitat de les Illes Balears (UIB) en Mallorca". La sede de Laminar Pharma es la misma que la que ocupaba antes Lipopharma en el ParcBit.

"Los innovadores medicamentos basados en MLT [terapia de membrana lípidos por sus siglas en inglés] pronto se convertirán en tratamientos de referencia en todo el mundo para enfermedades graves con importantes necesidades médicas no satisfechas, como el glioblastoma y otras neoplasias malignas de cáncer agresivo, así como enfermedades neurodegenerativas, metabólicas, cardiovasculares o inflamatorias. Estos nuevos fármacos brindarán una alternativa terapéutica segura y eficaz que traerá mejoras dramáticas en el resultado clínico y en la calidad de vida de un número importante de pacientes con estas patologías", proclama en su portal.

Como se recordará la dirección general de Farmacia ha impuesto a Escribá la máxima multa, 600.000 euros, por haber comercializado el fármaco conocido como Minerval sin estar autorizado por la Agencia Española del Medicamento. Una sanción que previsiblemente el catedrático recurrirá.

Una multa administrativa por comercializar sin autorización un compuesto para tratar los letales cánceres cerebrales toda vez que Escribá fuera declarado inocente en el juicio por presuntamente haber estafado a las personas que habían adquirido Minerval pagando elevadas sumas, la mayoría de ellos pacientes terminales con cáncer cerebral o sus familiares. El juez no apreció delito de estafa al estimar que los clientes de Escribá fueron informados en todo momento que el Minerval era un fármaco en fase de investigación.Entre 6 y 7 años más para salir al mercado

A la molécula que Escribá asegura que curará el cáncer le quedarían entre 6 y 7 años de ensayos antes de salir al mercado, si los supera. En estos momentos se encontraría en una fase, la II, en la que se evalúa su eficacia y su toxicidad en medio centenar de pacientes. Restaría la fase III con más pacientes y comparando sus efectos frente a los de otros fármacos. La más larga.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Pablo Escribá recurre una multa de 600.000 euros por vender Minerval

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO