Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los baleares viajan poco pero son los que más gastan en sus salidas

Los isleños dejan una media de 73 euros por día y persona al igual que los catalanes. Solo los murcianos se desplazan menos que los baleares

Imagen del aeropuerto de Palma, punto de partida en la mayoría de viajes de los baleares. E. Calvo

Los baleares viajan poco, pero cuando lo hacen, gastan más. Concretamente, son junto a los catalanes los españoles que más dinero dejan en los lugares que visitan, según se desprende de la encuesta de turismo de residentes publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Durante el primer trimestre de este año los residentes en las islas han realizado 847.269 viajes, lo que supone una tasa de 701 por cada mil habitantes. Solo hay una comunidad autónoma cuyos ciudadanos tienen menos tendencia a salir de su territorio: Murcia. En este caso, su tasa de viajes es de 589 por cada mil habitantes.

Esta resistencia a salir de las islas se pone en evidencia si se tiene en cuenta que en el conjunto de España la proporción es de 901 viajes por cada mil habitantes, y en que hay autonomías en las que se supera la barrera de los 1.000, como son Aragón, Castilla y León, Madrid, Navarra y Asturias.

Hay que tener en cuenta un factor: para salir del archipiélago hay que hacer uso de avión o de barco, con el coste que ello conlleva. Este elemento se refleja también en el caso de los canarios, los terceros que menos salidas realizan de su territorio (724 por mil habitantes durante este primer trimestre).

Los baleares ocupan puestos de cola pese a que su movilidad fuera de las islas se ha incrementado de forma muy notable respecto al mismo periodo de 2018, cuando se registraron 710.493 viajes, lo que supone que se ha dado un crecimiento que supera el 19%

Pero los baleares, cuando salen, es para hacer viajes más largos y gastar más. La duración media de esos desplazamientos entre los baleares es de 4,5 pernoctaciones, la más alta de toda España, sin que ninguna otra comunidad ni siquiera se acerque, porque el segundo lugar lo ocupan los castellanomanchegos, con 3,7 pernoctaciones. La media estatal es de 3,1. A la hora de hablar de dinero, hay que destacar que cada ciudadano de Balears se gasta una media de 73 euros por día durante sus desplazamientos, lo que supone el desembolso más alto de toda España, con un empate con los catalanes. Por detrás aparecen los madrileños, con 72 euros diarios por persona. La media de los españoles es de 64 euros, y los que menos gasto hacen son los extremeños, con 47 euros.

Además, durante este año los residentes en las islas han abierto un poco más el bolsillo, dado que la media del mismo periodo del pasado año fue de casi 72 euros, también por encima de los 69 de 2017 o de los casi 67 de 2016.

Todo lo expuesto implica que los baleares se han gastado en esos viajes a lo largo de esos tres meses un total de 278,9 millones de euros, por encima de los 260,7 millones del primer trimestre de 2018.

Respecto a los viajes realizados por españoles a Balears durante esos tres meses, ascendieron a 556.216, lo que coloca a las islas como uno de los destinos menos favoritos (de nuevo hay que tener en cuenta la dependencia del avión o del barco). Solo La Rioja presenta un número más bajo, y ello a pesar de que estas visitas al archipiélago durante el invierno se han incrementado un 15,7% respecto a 2018.

La estancia media de los que viajan a las islas se ha situado en 3,5 días, la más alta de todas las autonomías, frente a la media española de 3,1. El gasto medio que los visitantes nacionales realizan en Balears es de 58 euros por día, lo que supone que en tres meses han dejado un total de 112,8 millones de euros, un 8,2% más que en 2018.

Compartir el artículo

stats