Asociaciones de guardias civiles niegan taxativamente que hayan discriminado a una trabajadora del aeropuerto de Palma y le hayan negado el paso por este motivo a la zona de seguridad. "Ni la Guardia Civil ni sus componentes hacen ningún tipo de discriminación a ninguna persona por que hablen una lengua u otra", subrayan.

De acuerdo con la denuncia de una trabajadora, un agente de la Guardia Civil en el aeropuerto de Palma"La realidad de los hechos es que no han ocurrido como la trabajadora ha contado", resaltan. "Son totalmente contradictorias las versiones de los agentes y de los testigos con las de esta persona", abundan. En sentido, las asociaciones profesionales concluyen que "no tiene relación alguna el idioma utilizado por la misma con el impedimiento del paso a la zona de seguridad", destacan.

Además de criticar el supuesto motivo argumentado por la trabajadora por el que se le negó el acceso a la zona de seguridad, las organizaciones profesionales del instituto armado han expresado su profundo malestar por la aparición de una viñeta en algunos medios de comunicación. En ella aparecen varios guardias civiles en un filtro de control de acceso al aeropuerto que muestran una actitud hostil al cruzar un niño hablando en catalán.

"Se cuestiona el buenhacer de la Guardia Civil atribuyéndole un comportamiento contrario al ordenamiento constitucional y aparentando que la Guardia Civil no es garante del uso de cualquier lengua oficial", subrayan.