Balears ha recibido un total de 3.474.876 turistas extranjeros en los cinco primeros meses del año, lo que supone un aumento del 4,8% con respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que el gasto de los turistas extranjeros disminuye un 2 por ciento en el quinto mes del año, con 3.263 millones de euros.

Así se desprende de la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) y la Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) publicadas ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con esta cifra, Balears se sitúa como segunda comunidad de destino principal por número de turistas, por detrás de Cataluña. Reino Unido fue el principal mercado emisor de turistas hacia las islas en el mes de mayo, con un 31,7% del total de turistas, y el segundo fue Alemania con un 31,2%.

Solo en mayo, el archipiélago recibió 1.701.173 turistas, un 0,4% menos que en el mismo mes del año anterior. El gasto total en Andalucía en el quinto mes del año se cifra en 1.611 millones de euros, lo que supone una bajada del 2,11 por ciento en relación con el mismo mes del año anterior.

A escala nacional, España recibió 29,3 millones de turistas internacionales en los cinco primeros meses del año, un 2,7% más que en el mismo periodo de 2018.