Palma puede considerarse uno de los referentes urbanos en materia de deporte y salud según el ranking que Holidu, buscador de alquileres vacacionales, ha elaborado tras analizar las 38 principales ciudades españolas. Solamente Madrid, San Sebastián, Logroño y Castellón superan a Ciutat en el pliego de parámetros.

Para cada una de las 38 ciudades Holidu ha realizado en mayo de este año un recuento de centros deportivos incluyendo gimnasios, polideportivos municipales, centros de yoga y artes marciales y piscinas de cada ciudad usando la base de datos de Google y filtrando manualmente.

Además se han contado los restaurantes de comida rápida usando las bases de datos de Google y de TripAdvisor. Sólo se han contado, en cada caso, resultados obtenidos en la capital y no en pueblos o aldeas cercanas.

También se han recogido, además, los datos del INE referentes a la población con sobrepeso, calculando a partir de ellos el porcentaje de habitantes con un peso saludable, extrapolando los datos por región a cada una de sus ciudades.

Palma: sobresaliente en peso saludable

Se le ha atribuido a cada ciudad una nota normalizada de 0 a 10 premiando aquellas con mayor proporción de centros deportivos por habitante, menor proporción de restaurantes de comida rápida por habitante y mayor porcentaje de ciudadanos en un peso saludable.

La nota media de Palma es de notable (7,20 sobre 10) y va por detrás de Castellón (7,55), Logroño (7,76), San Sebastián (8,02) y Madrid (8,34). Completan las diez primeras posiciones de este ranking nacional las ciudades de Bilbao (7,20), Tarragona (6,54), Barcelona (6.53), Alicante (6,52) y Vitoria (6,32).

Desglosando cada categoría, Palma suspende por décimas en centros deportivos (4,88) y es el séptimo del top-10 por detrás de Castelló (10), Logroño (9,16), San Sebastián (7,35), Alicante (, 6,43), Barcelona (6,39) y Madrid (5,65).

En el parámetro de restaurantes de comida rápida, Ciutat ocupa también séptimo lugar rozando el notable (6,91). Le superan Madrid (9,44), Alicante (9,10), Tarragona (8,97), Bilbao (8,90), Castelló (8,61) y Vitoria (7,48).

Donde más destaca la capital de la isla es en peso sano con un sobresaliente (9,81). Curiosamente las tres capitales vascas, Vitoria, San Sebastián y Bilbao, obtienen matrícula de honor (10) y Madrid (9,94), por décimas, son las únicas que nos superan.

Deporte de élite en Palma

El informe de Horibu vincula la isla no solamente al deporte sino que señala la elite a nivel individual y colectivo. Si el palmesano Carlos Moyà fue el primer tenista español número uno del mundo, su ejemplo sirvió de ejemplo para abrirle el camino a uno de los mejores deportistas de todos los tiempos como Rafel Nadal. Ese legado continúa hoy con el joven Jaume Munar.

Palma curiosamente ha disfrutado esta temporada de grandes hazañas de sus equipos en distintos deportes. El RCD Mallorca ha peleado hasta el final de curso por ascender a Primera División cuando, hace un año, estaba jugando todavía en Segunda B. También optó al ascenso a la Liga ACB el Palma Iberojet. El equipo referente en baloncesto en la ciudad se clasificó para el PlayOff de ascenso llegando a la final por el título en Bilbao.

También en deportes indoor practicados en el Palau d'Esports de Son Moix, el referente municipal de las instalaciones y centros deportivos de Ciutat, los dos equipos de la máxima categoría en fútbol sala y voleibol pelearon por ser campeones. Por un lado el Palma Futsal se quedó a un paso de la final del PlayOff por el titulo de la Liga Nacional de Fútbol Sala. El Urbia Voley Palma alcanzó las semifinales tras quedar cuarto en la fase regular de la Superliga masculina.

En una isla con un clima tan idílico durante todo el año ¡no tienes excusa alguna para no moverte del sofá! Además, con tanta figura ilustre, el tenis es tendencia en Mallorca, por lo que tienes una lista interminable de pistas y clubes para practicarlo. Si la raqueta no es lo tuyo, te puedes enfundar las botas y hacer senderismo por lugares como la la Serra de Tramuntana y su Ruta de Pedra en Sec. Otra opción para disfrutar del paisaje local es coger la bici, ya que Mallorca tiene excelentes rutas oficiales.