El tiempo en Mallorca se encuentra bajo los efectos de una ola de calor, un periodo de anomalías térmicas por altas temperaturas que se prolongará hasta el lunes 1 de julio, que será especialmente intenso y persistente y durante el cual los termómetros oscilarán entre los 35 y los 40 grados en toda la isla, especialmente en el interior, donde los valores serán más extremos.

Las temperaturas mínimas, por su parte, subirán también de forma considerable, abriendo a partir de mañana un periodo de noches tropicales generalizado en muchas localidades de Mallorca, especialmente las costeras, es decir, de noches donde la temperatura no bajará de los veinte grados.

La ola de calor, según detalla el aviso espacial de la Agencia Estatal de Meteorología, tiene su origen una masa de aire tropical continental después de un extenso recorrido por el norte de África y se caracteriza por ser "muy cálida, muy seca y con polvo en suspensión". "Todo ello, junto con la fuerte insolación propia de estas fechas, dará lugar a un largo periodo en el que las temperaturas alcanzarán valores significativamente altos", indica.

Para mañana miércoles, la Aemet ha activado la alerta amarilla por altas temperaturas en Mallorca, un aviso que afecta a toda la isla salvo la zona del Llevant. El jueves por su parte, la alerta afecta a toda la isla con la excepción del norte y el litoral de la Serra de Tramuntana.

Mañana miércoles, la Aemet prevé temperaturas significativamente altas en toda Mallorca, vientos del este, mucho polvo en suspensión y termómetros en ascenso.

El jueves, por su parte, se esperan, según el avance de previsión de la agencia, temperaturas en ascenso y vientos del este y del nordeste flojos, lo que aminorará los efectos de las altas temperaturas en esas zonas.

La Aemet también subraya que los efectos de la ola de calor no empezarán a aminorar hasta el lunes, aunque esa previsión todavía no se puede asegurar.