Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Economía

El salario balear vuelve a quedar por debajo de la media española

La retribución media de las islas se sitúa en 1.771 euros brutos mensuales durante el invierno y se queda un 5,5% por debajo de la estatal

El salario medio más bajo corresponde a la construcción. G. Bosch

El coste salarial de Balears ha vuelto a situarse por debajo de la media española durante el primer trimestre de este año, después de haber cerrado 2018 ligeramente por encima por primera vez en su historia. La retribución media de las islas se colocó durante el invierno, el periodo de menor actividad económica del archipiélago, en los 1.771,7 euros mensuales, es decir, un 5,5% por debajo de los 1.876,1 de la media estatal, según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El dato de este primer trimestre de 2019 convierte el del último de 2018 en una excepción. Durante el cuarto trimestre de 2018 los costes salariales de Balears se situaron en una media de 2.054,3 euros brutos mensuales por empleado, superando por primera vez la media de España, de 2.039 euros.

El dato balear del primer trimestre del presente ejercicio supone que estas retribuciones han aumentado en el archipiélago un 1,1% respecto al mismo periodo de 2018 (uno de los aumentos más débiles del país, solo por debajo del 0,4% de Madrid y el 0,6% de Murcia), mientras que la media española se ha elevado un 1,7% interanual.

En cualquier caso, Balears se sitúa como la sexta comunidad autónoma con los salarios medios más altos del país. Los 1.771 euros mensuales de las islas solo se ven superados por Madrid, País Vasco, Cataluña, Navarra y Asturias, es decir, por las únicas cinco autonomías que superan la media española.

Un dato a tener en cuenta es que la información facilitada por el INE incluye tanto el coste salarial antes señalado como el coste laboral, y este último alcanza en el archipiélago una media de 2.423,4 euros mensuales por trabajador. Sin embargo, esta última cifra incluye otros conceptos además de los salarios, como pueden ser las indemnizaciones que las empresas pagan por los despidos.

Volviendo a los costes salariales, la media en el sector servicios de las islas es de 1.782,2 euros mensuales, lo que la coloca solo un 2,3% por debajo de la española, siendo la única retribución que a finales de 2018 quedó por encima de esa media del país.

Por lo que respecta a la construcción, la media en Balears es de 1.655,7 euros mensuales, en este caso un 5,1% inferior al dato estatal.

Finalmente, el coste salarial en la industria del archipiélago alcanza los 1.845,6 euros mensuales, solo que en este caso este importe es un 16,6% inferior a la media del conjunto de España.

Compartir el artículo

stats