El juzgado de primera instancia 24 de Palma tramita una demanda civil contra Meliá Hotels International planteada por los antiguos propietarios de unos terrenos expropiados en Cuba, donde la compañía española explota dos hoteles de titularidad estatal.

La demanda la han presentado los herederos de Rafael Lucas Sánchez Hill, que fue dueño de la finca azucarera Santa Lucía, expropiada por el gobierno revolucionario cubano, según ha confirmado a EFE el abogado Alejandro Gimeno-Bayón, del despacho de Rafael Gimeno-Bayón.

En esos terrenos, de la provincia de Holguín, se levantan los complejos hoteleros Paradisus Río de Oro y Sol Río de Luna y Mares, de los que es propietaria la empresa estatal Gaviota y que gestiona Meliá Hotels International. La denuncia, presentada tras una demanda de conciliación planteada en Palma por los Sánchez Hill y desestimada por la compañía hotelera, no tiene relación con la reciente activación del precepto de la ley Helms-Burton que permite a los nacionales de ese país demandar a compañías que se beneficien de terrenos o inmuebles que les fueron expropiados en Cuba, tras la Revolución de 1959.