Expertos en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) coincidieron ayer en resaltar el gran valor del big data para el sector empresarial. Destacaron cómo la gran cantidad de conjuntos de datos que internet y las redes sociales ofrecen puede ser utilizada para actuar y por lo tanto extraer valor de ella, un valor que se remitirá a las empreas que la utilicen de manera óptima.

Este fue el eje central del primer evento de Transformación Digital, Bit MEET que se celebró ayer en el Club Diario de Mallorca y que contó con el patrocinio de Sanitas, SM2, Brújula, Innovation Strategies, IT Travel, BBVA, Amara y Audi y al que acudieron los expertos en big data Tomasa Rodrigo, Josep Lluís Vidal, Miguel Fernández, Mar Muñoz y Alejandro Forcades.

El evento fue moderado por Gabriel Sampol, consultor y divulgador de tecnología de la información, quien explicó que la transformación digital "es el proceso de cambio que sufre una empresa sin perder su identidad por la inclusión de la tecnología", un proceso que, añadió, "es continuo".

Es por ello que Rodrigo destacó que el big data es una "nueva forma de generar información" que resulta útil para extraer un valor que utilizará la empresa para conseguir un objetivo determinado. Esta gran cantidad de datos que manejan las compañías se analiza en tiempo real, lo que permite además "desarrollar una reacción cuando ocurre algo".

Vidal puso el foco en la acción, ¿qué se puede hacer con esa información? Explicó que con ella incluso es posible cambiar la experiencia del cliente: "Si tenemos un buen sistema de big data podemos saber lo que el consumidor quiere" y con ello actuar. En este punto coincidió Fernández, que resaltó las predicciones que se pueden obtener, lo que permitirá "actuar en consecuencia".