En el juicio del caso Son Espases, la presunta trama de corrupción en torno al amaño, entre 2005 y 2006, del concurso para el hospital público de referencia de Balears, Jaume Matas estará el próximo lunes solo ante el peligro: los otros tres acusados han pactado un acuerdo de conformidad y no dudarán en implicar al expresident en la presunta manipulación. Matas se declara inocente y de momento piensa luchar por su absolución.

La vista oral del caso Son Espases, que fue instruido por el juez José Castro y culminado por su sucesora Martina Mora, ha sido programada para 20 sesiones, entre el 10 y el 30 de junio. Fuentes próximas al caso han señalado que, debido a la previsible conformidad de la exconsellera de Salut Aina Castillo, el exdirector general del IB-Salut Sergi Bertrán y el consultor catalán Jesús Peinado, el juicio podría acortarse.

Castillo y Peinado ya habían colaborado con los investigadores y, de hecho, se enfrentaban a peticiones de pena que no conllevaban su ingreso en prisión.

El último en unirse al posible pacto ha sido Bertrán, representado por Gaspar Oliver.

Matas será juzgado por la Audiencia de Palma acusado de dos presuntos delitos de inducción a la prevaricación o uno continuado de prevaricación, así como de fraude a la administración, malversación de caudales públicos y dos delitos de tráfico de influencias.

En el caso Son Espases, que instruyó el juez José Castro hasta que se jubiló y fue reemplazado por Mora, se investigó el presunto amaño por parte del Govern de Jaume Matas del concurso de adjudicación del hospital de referencia de Balears, la mayor obra pública de las islas, licitada en 2006 por 778,4 millones de euros. El hospital iba a ser adjudicado a Juan Miguel Villar Mir (OHL), pero finalmente Matas habría cambiado de opinión y la obra le fue concedida a Florentino Pérez (Dragados).

Cuatro años y seis meses

La fiscalía pide para Matas, defendido por Josep Zaforteza, condenas que suman 4 años y 6 meses por esta causa y 16 años de inhabilitación. Para Castillo solicita 15 meses de prisión e inhabilitación por 12 años; para Bertrán 3 años de prisión y 8 de inhabilitación y para Peinado 2 años de cárcel y 8 de inhabilitación. Para todos ellos reclama además distintas multas. La Abogacía del Govern pide una condena de 2 años y 10 meses de prisión para Matas; de 2 años y 1 mes para Castillo (apreciando la atenuante de confesión), y de 2 años y 10 meses para Bertrán, y para Peinado reclama 1 año y 6 meses por fraude a la administración. Més, que ejerce la acusación popular, solicita 4 años para Matas, Castillo y Bertrán, y 3 para Peinado.

Los hechos afectan al procedimiento para adjudicar la construcción, explotación y conservación del hospital y también a un contrato con la consultora Global PM para analizar las propuestas técnicas y económicas que se presentaron al concurso de la infraestructura sanitaria.

Según las acusaciones, la manipulación del concurso la ordenó Matas y la ejecutaron Castillo y Bertrán para beneficiar ilícitamente a la UTE liderada por OHL.

Entre los testigos que declararon durante la instrucción destacan el periodista Eduardo Inda y el exteniente de alcalde de Urbanismo de Palma, Javier Rodrigo de Santos.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Matas será juzgado por el caso Son Espases en junio
  • La jueza lleva a Matas al banquillo por el caso Son Espases

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO