Balears generó uno de cada cuatro empleos contabilizados en todo el Estado el pasado mayo, cuando se registró un "máximo histórico" de 557.469 trabajadores afiliados a la Seguridad Social. Son 12.061 afiliaciones más que hace un año, lo que supone un incremento del 2,31%. La subida es del 10% si se compara con el pasado abril.

La cifra de afiliaciones solo en Mallorca asciende a 420.932, un 2,9% más que un año atrás.

"Balears sigue generando empleo neto y alcanzando unos niveles máximos. Con el añadido de que acumulamos dieciséis meses seguidos marcando récords de creación de empleo", valoró el conseller de Trabajo, Comercio e Industria en funciones.

En las cifras del paro dadas a conocer ayer sobresale la hostelería, que se aseguró un récord: 136.408 afiliados en un sector que sigue tirando del empleo. Son dos mil trabajadores más que hace un año y 26.691 más que en 2015, cuando la economía empezaba a dar síntomas de reactivación y se inauguró esta última legislatura.

"La temporada ha tenido muy buen comportamiento en mayo en materia de empleo, despejando cualquier duda que pudiese existir sobre el comienzo de la temporada turística. Tuvimos unos muy buenos primeros meses de este año, lo que muestra que la actividad económica en las islas está consolidando un cambio estructural con temporadas turísticas más desestacionalizadas", valoró Negueruela, que compareció con Llorenç Pou, director general de Empleo y Economía.

Una tasa de paro 'precrisis'

La cifra de desempleados en el archipiélago a finales de mayo fue de 38.897 personas, lo que supone una tasa de paro del 6,5%. "No nos encontrábamos con una tasa similar desde el periodo comprendido entre 2005 y 2007", destacó el titular de Trabajo.

El Govern también celebró el buen ritmo con el que avanza la creación de empleo indefinido. En abril, último dato disponible, el saldo era de 259.278 puestos de trabajo indefinidos, un 28,3% más que a principios de legislatura.

Asimismo, retrocede la tasa de parcialidad, que se sitúa en el 16,6%, medio punto menos que en 2018. En todo caso, sigue alejándose de la media española, un 24,2%.

Estos buenos datos del paro también presentan algunos lunares. Uno de ellos es la ocupación temporal. Cae, pero poco: del 33,6% en marzo de 2018 al 32,2% que marca un año después. El mercado laboral de las islas ofrece otros síntomas preocupantes. Negueruela y Pou asumieron que la cifra de 38.897 desempleados "sigue siendo demasiado elevada". Como el porcentaje de parados de larga duración -más de doce meses-, que representan el 31,3% del total.

Y siguen sin tenerlo fácil los parados de más de 45 años, que son casi la mitad del conjunto de desempleados. Finalmente, el número de parados que no cobra ningún tipo de prestación asciende a 20.730 personas, algo más de la mitad del conjunto de los desempleados del archipiélago. El nuevo subsidio para los mayores de 52 años maquilla algo la estadística; en 2018 el grado de desprotección alcanzaba al 56,5% del total.