Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Luis Berbiela: "Ir contra las llamas es de héroes y gestionar el bosque de villanos"

"Es más vistoso que un helicóptero eche una descarga de agua y poco aceptado incentivar la corta de árboles" - "La solución es la prevención"

"Llevamos 40 años avisando y todavía ves colillas en el asfalto". m. mielniezuk

P ¿Cómo nos va a afectar la sequía y qué puntos son más críticos?

R Hay que convivir con los incendios forestales. En el ámbito mediterráneo la época más calurosa coincide siempre con la de menos precipitaciones. Toda la superficie forestal de Balears entra en una situación de estrés hídrico, con mucha vegetación y combustible forestal disponible para arder porque le caracteriza una gran continuidad, densidad y esas condiciones ambientales. En Mallorca, la Serra de Tramuntana y las comarcas del Llevant son las más críticas.

P ¿Qué otros espacios son vulnerables?

R Hay otra variable importantísima, la interrelación entre bosque y zonas urbanizadas, la zona de interfase urbano forestal. Estas franjas , lo turístico e incluso casas aisladas dentro de los terrenos forestales incrementan de forma severa la vulnerabilidad. Son necesarias medidas preventivas más intensas, tenemos ejemplos dramáticos, como los de Portugal, Chile, Grecia o Estados Unidos (California) que nos están indicando que el peligro es real. La extinción es la respuesta, pero la solución es la prevención.

P ¿Con qué medios contamos contra el fuego?

R Tenemos un operativo potente que permite dar una respuesta eficiente. Si bien por las condiciones extremas del verano los medios no siempre van a tener el potencial para garantizar la inmediata extinción, por el calentamiento global y, en las islas, por el cambio sociológico del abandono de cultivos y la pérdida de aprovechamiento forestal tradicional. Hay un conjunto de medios muy bien preparados por parte del Ibanat y los bomberos. Son unas 350 personas, 50 agentes de medio ambiente, emisoristas, personal de investigación... Y se añaden los medios aéreos, cinco helicópteros, tres aviones de carga en tierra y un avión de coordinación y observación, más el Canadier del Ejército del Aire, desde Pollença

P ¿Cuánto tarda en actuar?

R Tarda cero. En cuanto recibimos el aviso de un humo hay una respuesta: no hay reflexión, sino anticipación. Automáticamente enviamos un avión cargado de agua, un helicóptero cargado de gente, un agente de medio ambiente, el director técnico de extinción, otro agente por tierra, un camión de autobomba y una brigada también por tierra.

P ¿Cómo se previene en invierno?

R Tenemos que defendernos de los que es coyuntural, el cambio climático. Y es imprescindible una ordenación del territorio, donde según un fuego va llegando a una casa o urbanización, en vez de irse incrementando el peligro para bomberos y residentes, deben de irse consiguiendo estructuras de vegetación que permitan que haya cada vez menos intensidad del fuego.

P ¿Qué medidas son necesarias en una casa en el bosque?

R Hay que conseguir que las copas de los árboles estén distanciadas unos tres metros las unas de las otras, que no toquen la fachada, que los árboles en unos 30 metros estén podados, hasta tres metros de altura, y evitar que sobre el tejado haya ramas o una copa, restos de vegetación, también en las canaletas, de manera que el fuego quede ralentizado y que los bomberos tengan fácil intervenir o incluso que esas casas sean autodefendibles. Hay que tener retiradas las bombonas, las leñas, tener matachispas en las chimeneas y doble cristal.

P ¿Se le han caído lágrimas en algún incendio?

R El pesar viene de que siempre se te quema un poco más de lo que tú pensabas que podías evitar que se quemase y siempre se te quema mucho menos del potencial que tenía el incendio. La destrucción que provoca el fuego se produce fundamentalmente en los grandes incendios, podemos pensar en la Serra de Morna, Andratx...

P ¿El peor fue el de Andratx?

R Sin duda, por las noches corría tanto como por el día, tenía unas condiciones muy difíciles. Se vieron afectadas casi 60 viviendas. El cuarto o quinto día todavía tenía un potencial de recorrido tremendo y puso a prueba todo el operativo de las islas.

P ¿Qué opina de que el acusado de tirar las cenizas de su barbacoa todavía no ha sido juzgado y ni siquiera hay fecha de juicio?

R Somos tremendamente respetuosos con los procedimientos judiciales. Lo importante es que nos sirva de lección y actuar, que culturalmente sepamos que cada uno es responsable de evitar generar incendios y de asegurar su nivel de protección. Ahora hay una campaña valiente de la Conselleria que dice "la seguridad depende de ti"; quiere decir que cuando lleguen los bomberos ya va a ser tarde.

P ¿Qué es lo más difícil para identificar a los autores de los incendios intencionados?

R No es nada difícil provocar un incendio en verano y complicado obtener pruebas de qué persona lo ha provocado. Por suerte pensamos que el nivel de intencionalidad va rebajándose cada vez más.

P ¿Cuáles son las negligencias más comunes?

R Van ligadas a las barbacoas -en verano el gazpacho y la tortilla de patatas son opciones extraordinarias y si apuntas el tradicional filete empanado fenomenal-, las sierras circulares y otros aperos que pueden generar riesgo y las colillas que se tiran desde el coche. Llevamos 40 años avisando y todavía las ves que rebotan en el asfalto. Los fuegos artificiales con viento, los cohetes y hay que estar atentos a los juegos infantiles y el empleo de velas de adorno.

P ¿Cuántos incendios son por causas naturales y cuántos por la acción del hombre?

R Entre un 6% y 9% por rayos, la única causa natural en Balears. El resto son por causa entrópica, es decir, negligencia o intencionalidad.

P ¿Qué puede pasar por la cabeza de un pirómano?

R Hay que distinguir entre pirómano e incendiario. El primero es una persona afectada por una enfermedad y deben ser los servicios sanitarios quienes evalúen cómo protegerlo a él y a la sociedad. Otra cosa es el incendiario, quien voluntariamente actúa para hacer daño a los demás, es un delincuente y merece la cárcel.

P ¿Un área incendiada se recuperará al cien por cien?

R Tenemos una vegetación en las islas tremendamente adaptada al fuego, con una capacidad de recuperación espectacular. Hay especies que tienen la capacidad de rebrotar (las encinas, la mata o el enebro) y cuando pasa el fuego sobre ellas tienen unas yemas que les permite lanzar ramas y estas recuperan el especimen. Y hay otras especies que se inmolan al paso del fuego, pero en ese momento sueltan toda la carga de semillas que han almacenado a lo largo de vida, como las jaras o los pinos.

P ¿Cuánto tiempo necesitan?

R La etapa de rebrote y germinación puede tardar de dos a cinco años. Y la etapa de cobertura de cien por cien del terreno dura de cinco a 20 años. Y el periodo de evolución hacia la madurez va hasta los 125 o 200 años.

P ¿Por qué no se construyen los cortafuegos necesarios?

R Me gusta llamarles franjas de seguridad. Algunas casas no están donde deberían estar y hay un riesgo estructural y luego está la idea de "a mí no me va a pasar". El año pasado murieron cerca de cien personas en California y más de 80 en Grecia, también en Portugal. Nos visita mucha gente que vienen de entornos donde el peligro de incendio no existe, aunque por el cambio climático ya en Suecia, Escocia y Alemania ha habido grandes incendios. Y les encanta tener una rama de pino acariciando la ventana de su dormitorio y eso es peligrosísimo.

P ¿Qué ha supuesto el abandono de las actividades agrícolas y ganaderas?

R Resumiéndolo en un número, unas 80.000 hectáreas más de continuidad de bosque en los últimos 40 años. Tenemos ahora mismo unas 220.000 hectáreas. Más del 35% de la superficie que se quemó en Andratx eran bancales, en tiempos de nuestros abuelos no hubiesen ardido por estar labradas. Además, se ha abandonado la explotación del bosque, no se saca leña ni madera y cada vez hay más árboles. Y está vacío de gestión, no se hace nada. Es un agujero negro, en realidad un precioso agujero verde y un tremendo peligro de incendio. Tenemos una Tramuntana muy dedicada al turismo y nada a aprovechar el bosque. Cada vez que se labra una hectárea de olivar estamos salvaguardando su calidad ambiental.

P ¿Cómo afecta el cambio climático?

R Las previsiones no son nada optimistas. Ni siquiera reaccionando a fecha de hoy la inercia de calentamiento que estamos experimentando será fácil frenarla. Tenemos la fortuna de una juventud que es activa y está reaccionando.

P ¿Que asignatura pendiente hay en la lucha contra el fuego?

R No se ha logrado romper la lanza definitiva de inversiones en prevención, es mucho más vistoso que un helicóptero eche una descarga sobre unas llamas y, sin embargo, es poco aceptado por la sociedad que incentivemos la corta de árboles en las zonas donde hay que controlarlo. Actuar frente a las llamas es de héroes y gestionar el bosque es de villanos. La solución es la prevención.

Compartir el artículo

stats