Félix Pons Delgado (Palma, 1938), médico especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica, ha fallecido hoy a la edad de 81 años en el hospital de Son Espases, rodeado de toda su familia y tras luchar durante más de dos semanas al paro cardíaco que sufrió el pasado 12 de mayo.

Hijo de José Pons e Isabel Delgado, inició sus estudios de Medicina en la Universidad de Barcelona en 1956, pocos meses después de perder a su padre a los 17 años, un hecho que marcó su vida. Tras licenciarse en Medicina en 1963, adquirió formación y experiencia en el Hospital de la Cruz Roja (Barcelona), junto al Dr. José María Cañadell.

Posteriormente apostó por formarse en el extranjero, un periodo de cuatro años en los que trabajó en tres hospitales austríacos de las ciudades de Graz, Tobelbad y Rottenmann, y en la Clínica Universitaria de Basilea, Suiza, donde tuvo como docente a E. Morscher.

En 1968 regresó a Palma y abrió su consulta privada, en la que atendió pacientes hasta el año 2009 en el que se jubiló. De 1968 a 1975 trabajó en el Hospital de la Obra Sindical 18 de Julio y, por otro lado, en el Hospital Provincial (hoy Hospital General) fue jefe de servicio de 1979 a 1982.

Otra experiencia enriquecedora fue su trabajo en el Centro Mater Misericordiae de niñas paralíticas desde 1970 hasta 1972. En 1973 logró su plaza de especialista en Traumatología de la Seguridad Social, lo que le llevó a realizar numerosas intervenciones quirúrgicas en diversos hospitales públicos durante más de cuarenta años, entre ellos Son Dureta, o en centros concertados como el Hospital San Juan de Dios en el que fue jefe del servicio de Traumatología. En el sector privado también trabajó en centros como la Policlínica Miramar, la Clínica Rotger y, sobre todo, en la Clínica Juaneda en la que desarrolló una intensa labor quirúrgica desde 1970 hasta 2008.

En 1986 fue elegido presidente del Colegio de Médicos de las Islas Baleares, cargo que ocupó durante cuatro años. En ese periodo también fue nombrado representante del Consejo General de Colegios de Médicos de España ante la Unión Europea de Médicos Especialistas, lo que le obligó a numerosas y largas jornadas de trabajo en Bruselas.

También fue presidente de ABCOT, la Asociación Balear de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Félix Pons desarrolló una vida de intenso trabajo pero sin olvidar a su mujer, Ana María, a sus cinco hijos y a sus 13 nietos a los que también les ha dedicado toda su atención y cariño. Fue un hombre de fe, que siempre buscó contagiar a su familia y amigos, además de un gran amante del mar y de los paisajes de Mallorca.