El Govern ha aprobado el decreto por el que se aprueba el reglamento marco de coordinación de las policías locales de Baleares. Este decreto se aprueba con el objetivo de mejorar la seguridad pública de las islas y lo que hace es modificar normativas anteriores que se aprobaron hace dos años.

Pilar Costa ha detallado que era necesario aprobar un nuevo reglamento para garantizar la calidad formal de esta nueva norma. Se pretende disponer de un instrumento jurídico más claro y eficaz para que pueda ser aplicado por los ayuntamientos de Baleares. Con una única norma se establece los requisitos de la coordinación de las policías locales de las islas. Cada ayuntamiento tendrá que ajustarse a esta nueva normativa.

El decreto lo que hace es fijar de una manera más expresa las funciones que deben realizar los agentes de seguridad, prevaleciendo sobre todo en la intervención y gestión de los casos de conflictos que se puedan producir entre ciudadanos, potenciando la mediación policial. También se pretende con este nuevo marco legal que los ayuntamientos promuevan la especialidad de policías de proximidad, para intentar resolver los conflictos que se puedan producir entre vecinos.

Asimismo, se prevé también crear una futura plataforma de gestión y coordinación de las policías locales. Esta plataforma coordinará el suministro de información.

También se creará un Observatorio de Seguridad en Baleares. Será un órgano de participación, consulta, estudio, a nálisis y asesoramiento en materia de seguridad pública, emergencias y protección civil.