Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Evaluación continua

Las familias reclaman hablar de educación

Las familias echan de menos el debate educativo. Lo reclaman, lo exigen. Recuerdan su importancia. La campaña autonómica aún no ha...

Drones para mejorar la gestión tras los incendios forestales.

Las familias echan de menos el debate educativo. Lo reclaman, lo exigen. Recuerdan su importancia. La campaña autonómica aún no ha arrancado oficialmente, pero la pasada contienda nacional ha sido una gran decepción: entre los dos debates electorales y sumando todas las intervenciones de los cuatro candidatos, la educación acaparó menos de nueve minutos de prime time electoral.

Los auténticos problemas

La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos ( FAPA) no quiere que vuelva a suceder lo mismo en las próximas elecciones autonómicas. En su web, pide que se hable de educación y que se haga tocando los auténticos problemas y que el debate deje de centrarse "en la confrontación" y en temas relacionados "con la ideología y supuestas situaciones que se dan en el sistema educativo, aunque no se tengan pruebas". La entidad reclama soluciones a la inestabilidad legislativa, la financiación inadecuada, el abandono escolar... No será por falta de necesidades.

El fiasco del pacto

Las familias reclaman además "cultura de pacto" y al hacerlo recuerdan el que ha sido para mucha gente implicada del sector el gran chasco de esta legislatura: el naufragio del pacto por la educación (herido por partidos que no le dieron una oportunidad; ahogado en una comisión parlamentaria más larga que Falcon Crest y en contradicción en algunos puntos con el modelo lingüístico aprobado por Educación). Este fiasco se complementa con la nonata (tantas veces anunciada) ley autonómica, que no ha llegado ni a comenzar su tramitación. Eso sí, nos la vuelven a prometer en el programa electoral del PSIB-PSOE, con la idea de que a la segunda va la vencida. Por cierto, en este programa los socialistas no han querido pillarse los dedos con compromisos concretos de financiación como hicieron en la anterior campaña cuando prometieron llegar a destinar el 5% del PIB a educación. Para que nadie vuelva a tirar de calculadora para sacarles los colores, esta vez anuncian cosas concretas: construir 15 centros nuevos, ampliar otros once y más becas de comedor. Veremos. O no. Ya veremos.

Se buscan genios de las 'mates'

¿Conoce jóvenes de 12 o 13 años que destaquen en Matemáticas? En Estalmat los buscan: los talleres de promoción del talento matemático ya han abierto el plazo de inscripción para el curso que viene. Los interesados tienen hasta el 26 de mayo para apuntarse a la prueba de nivel. Toda la información, en la web de Estalmat.

Vigilancia policial en los centros

El año pasado se llevaron a cabo 7.689 vigilancias policiales en centros escolares de las islas para detectar el tráfico de drogas, aunque no se halló ni desarticuló ningún punto de venta mientras en otras CC AA como Canarias se localizaron 27. Así consta en el balance del Plan para la Convivencia y la Mejora de la Seguridad Escolar de 2018 del ministerio de Interior.

Drones para mejorar la gestión tras los incendios forestales

Investigadores de la UIB han desarrollado una nueva vía de bajo coste para recuperar las zonas afectadas por incendios forestales usando imágenes de alta resolución obtenidas con drones. Ya los han usado en las 2.300 hectáreas de la Serra quemadas en 2013. Han publicado un artículo en la revista ‘Science of the Total Environment’.

Concurso escolar Aprender a consumir “de forma crítica”

Unos doscientos alumnos participaron ayer en la entrega de premios de la catorceava edición del concurso escolar 'Consumópolis'. Impulsado desde Salud y Consumo, con el apoyo de Educación, el concurso quiere sensibilizar a los niños y jóvenes sobre la importancia de consumir “de forma consciente, crítica, solidaria y responsable”.

Compartir el artículo

stats