El PP de las Islas Baleares ha exigido este viernes la dimisión del director de la emisora de Formentera, Radio Illa, por emitir durante un programa satírico una llamada de teléfono a la sede del PP, en Palma, de un militante ficticio del partido que se ofrece vender votos a cambio de dinero.

La formación popular ha señalado en una nota que sopesa emprender acciones legales contra los responsables de la emisora pública, de titularidad del Consell de Formentera.

El PP ha denunciado lo que considera utilización de un medio pagado por "todos los ciudadanos" para "grabar sin permiso una conversación telefónica entre un supuesto afiliado del PP y la sede del PP en Palma, en la que se acaba ofreciendo varias docenas de votos a cambio de dinero”.

Los populares se refieren así a la sección de sátira "L’Home des Senalló", del programa "De far a far", que se comunicó por teléfono con la sede del PP de Baleares para intentar vender votos de unos supuestos 30 emigrantes de Formentera residentes en Uruguay por 150 euros cada uno.

Los populares también critican que la web de la radio pública de Formentera intenta provocar un nuevo Caso Formentera, “sin aclarar en ningún momento si se trata de una broma y utilizando un caso que ya fue juzgado en los tribunales”.

Desde el PP de Baleares han manifestado su total “rechazo y repulsa ante cualquier caso de corrupción que afecte a los partidos políticos” y que desde un medio de comunicación “pagado por todos, se pretenda poner en duda la honestidad del PP”.

El presidente de Asociación Cultural de los medios Audiovisuales de Formentera (ACAF), Álvaro Mendoza, que gestiona los contenidos de la emisora, ha asegurado que se ha actuado "dentro de la normalidad de lo que se considera la libertad de expresión”.

También ha defendido que "L’home des Senalló" es una “sátira inofensiva y carente de violencia" que, en este caso, se ha basado en unos “hechos sucedidos hace años” como forma de que la sociedad “no olvide el pasado”.

Por su parte, Gent per Formentera ha hecho público su apoyo a la radio pública y a los profesionales que trabajan en ella, y ha llamado la atención sobre el hecho de que el PP ha exigido la dimisión del responsable de Radio Illa hoy, cuando se celebra el Día Internacional de la Libertad de Prensa.

Desde la formación han recordado que la parrilla de programación está aprobada y consensuada con todos los partidos políticos que integran el ente de gestión de la radio pública, y que este espacio de sátira “es un apartado semanal, adecuadamente contextualizado, y separado de las informaciones y foros de opinión como las tertulias”.

“El Partido Popular demuestra una vez más su escasa tolerancia en los espacios de crítica, donde los artistas pueden ejercer su libertad de opinión y expresión”, ha señalado Gent per Formentera