El 24 de abril de 1979 se constituía el primer Consell Insular de Mallorca, entidad que marcó la época preautonómica con el nombre de Consell General Interinsular. Cuatro décadas después se ha convertido en una institución clave para el funcionamiento de los ayuntamientos, pese a que algunas voces discrepan de su utilidad. No obstante, ayer el Consell cumplía sus 40 años de vida y la institución insular quiso celebrarlo por todo lo alto en un acto institucional que tuvo lugar en la localidad de Alcúdia. Una ceremonia que sirvió para homenajear a los primeros consellers de la institución y la concesión de las medallas de oro de Mallorca, los premios Jaume II y la proclamación de los hijos ilustres y adoptivos.

Miquel Ensenyat, presidente del Consell, inició su intervención con una reflexión: "La recuperación de nuestros jóvenes que se han visto obligados a desarrollar su labor en el extranjero, no podemos consentir perder todo su talento". El presidente del Consell también se refirió a la misión de la institución durante estos 40 años: "Ninguna economía puede funcionar si no se garantiza que las personas puedan tener una vida digna y para ello es preciso apostar por la equidad y la igualdad de oportunidades. Precisamente, la labor del Consell es mejorar la vida de los mallorquines y mallorquinas sin dejar a nadie por el camino". Según el presidente del Consell: "Hoy Mallorca está, sin lugar a dudas, mucho mejor que en 1979 y tenemos un Consell mucho más fuerte gracias al empuje de todos y cada uno de los consellers y presidentes que han estado en esta institución".

Un Ensenyat que en medio de su discurso leyó unas emotivas palabras de Jeroni Albertí, el primer presidente del Consell, que por motivos de salud no pudo estar presente en el acto de ayer celebrado en Alcúdia.

Entre los exconsellers del Consell que fueron homenajeados con la entrega de una litografía destaca Francesc Antich, que antes de ser president del Govern estuvo al frente del área insular de Medio Ambiente. Damià Pons, Miquel Capó, Antoni Ballester, los uemitas Dolça Mulet y Miquel Àngel Borràs, o la actual delegada del Gobierno, Rosario Sánchez, que fue consellera insular durante la pasada legislatura.

Al acto también asistió la presidenta del Govern, Francina Armengol que, como expresidenta del Consell durante la legislatura 2007-2011, también recibió la distinción de los 40 años de la institución insular: una litografía de Robert Ferrer que representa la puerta principal de la sede del Palau Reial.

La celebración institucional del aniversario del Consell se inició con la plantada de gigantes ante el auditorio de Alcúdia. Acto seguido las autoridades, encabezadas por Miquel Ensenyat y Francina Armengol, entraron en el auditorio y se proyectó un vídeo que repasaba la historia de los 40 años de la institución insular.

Los premiados

Miquel Ensenyat junto a sus dos vicepresidentes, Jesús Jurado y Francesc Miralles, fueron los encargados de entregar las distinciones a la proclamada hija predilecta de Mallorca, la artista y escritora Caty Juan a título póstumo. Recibió el premio su hija Lydia Esther Corral. El galardón al hijo predilecto fue para el músico coreano Eaktay Ahn por su labor al frente de la Orquesta Sinfónica de Balears, que también fue recibido por su hija Leonor Ahn.

Las medallas de oro y gratitud de este año recayeron en las entidad Teléfono de la Esperanza, Associació Amics dels Molins, la trabajadora social Rosa Togores; la Fundació Guillem Cifre de Colonya, el republicano centenario Gabriel Riera; la presidenta de Cáritas, Margalida Riutort, y la Universitat de les Illes Balears (UIB). El vicerrector Jaume Carot fue el encargado de recibir el premio otorgado a la Universitat.

De igual modo, se entregaron los premios Jaume II a las futbolistas Cata Coll y Patri Guijarro; Ángeles sin alas, entidad que ayuda a la unidad de oncología infantil de Son Espases; el ganador del premio Goya Carles Bover y los municipios del Llevant afectados por las inundaciones mortales del mes de octubre: Artà, Sant Llorenç, Capdepera, Manacor y Son Servera.

Además de todos los miembros de la corporación del Consell de Mallorca y exconsellers, también asistieron al acto la mayoría de alcaldes y ediles de los municipios de Mallorca. El aniversario del Consell concluyó con las notas de la Balanguera.