El actual futuro económico fue el eje de debate del Foro de Mercado Santander, celebrado el martes en Club Diario de Mallorca. Celia Torrebadella, directora territorial en Balears del Banco de Santander, fue la encargada de presentar el acto, que tuvo como objetivo "aportar luz sobre la coyuntura económica internacional, ante situaciones como el Bréxit y la disputa comercial entre los Estados Unidos y China", entre otras cuestiones. Torrebadella, también apuntó al compromiso del Banco de Santander en el progreso de las personas y de las empresas con la apuesta por las becas formativas en empresas.

El evento -celebrado pocas horas después del anuncio del Fondo Monetario Internacional que estima la previsión del crecimiento de la economía española para este 2019 en un 2,1% (una décima menos de lo previsto)- sirvió para exponer las claves del mercado financiero a escala global de la mano de Antonio Espasa, economista jefe de Santander Corporate & Investment Banking. El especialista explicó que la situación económica actual no tiene nada que ver con la crisis de hace unos años y que la previsión de Santander, a partir del análisis de datos es que la economía española crezca entre un 2 y un 2,5%; "hablar de desaceleración económica es exagerar", puntualizó.

Espasa habló de la economía europea y calificó de error tratarla de manera unitaria porque cada estado tiene sus particularidades. Por ejemplo, el cambio de regulación en materia de emisiones de CO2 en vehículos ha supuesto un impacto muy importante en la economía alemana, al igual que lo ha tenido el descenso del caudal del río Rin, que ha afectado al transporte de mercaderías por este medio. "Otro caso es el de Italia, con una economía en recesión técnica o el de Francia, afectada por diversos factores temporales y en último término por la reacción popular de los chalecos amarillos".

Otra cuestión que analizó Antonio Espasa es el precio del carburante, cuyas tasas de crecimiento repuntaron significativamente en 2018, pero que en este 2019 están teniendo un mejor comportamiento, ayudadas sin duda por unos precios del petróleo más estables así como la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que también puede afectar a Europa.

Los planteamientos de Espasa se complementaron con la intervención de Borja Cuesta, C&CB Sales del Banco de Santander. Apuntó que las grandes empresas están cambiando su mix de financiación de variable a fijo en un momento de tipos bajos en la zona euro ya que buscan certidumbre y evitar riesgos financieros. Por ello, las empresas en este contexto deben analizar cuál es su perfil de deuda , ver qué exposición tienen a potenciales subidas de tipos de interés y que herramientas tienen a su disposición para mitigar este riesgo financiero."

En cuanto al Brexit, Antonio Espasa comentó que lo que se habla hoy puede ser totalmente diferente a lo de mañana, dada la velocidad de cambios y deciciones que se producen en poco tiempo. Pese a ello, apuntó que si se realiza una salida de la Unión Europea unilateral, sin acuerdo, el Reino Unido seguramente entrará en recesión y, tras él, posiblemente lo haría Europa. Por ello es preferible un escenario pactado con el que muy probablemente la libra y el euro recuperarían terreno frente al dólar. En este sentido, Borja Cuesta comentó que el riesgo de la divisa es prioritario ya que varía de un día a otro, ya que "la gestión de la divisa impacta de manera sustancial en un tiempo muy corto". Por ello, remarcó que "en este momento de incertidumbre del Brexit hay que sentarse, ver cuál es la exposición a la libra, qué parte de mis ventas realizo, ver cómo fluctúa la divisa y ver cómo impacta en los resultados de la operación que tengo con mi cliente en Reino Unido Es importante tener un plan de contingencia y ver hasta donde soy capaz asumir riesgos".

Sobre la guerra comercial entre Estados Unidos y China, Cuesta explicó que aquellas personas que pueden tener liquidación en dolar pueden aprovechar la rentabilidad que ofrece la moneda norteamericana ante el euro. Por su parte, Antonio Espasa apuntó que la crisis entre ambos estados afecta a sus respectivas economías y que, dada la proximidad de nuevas elecciones en Estados Unidos, Donald Trump debería empezar a centrarse en mantener la economía estadounidense en una senda de crecimiento positiva "ya que ningún presidente en la historia de los Estados Unidos ha conseguido ser reelegido con su economía en recesión".

El público también pudo exponer sus cuestiones a los ponentes. Una de las preguntas trató sobre en que manera pueden afectar las próximas elecciones políticas a la economía. Espasa respondió que se suele sobreestimar el impacto de la política en el sector económico a corto plazo; "de hecho, hace un año y medio las preguntas que recibía de inversores extranjeros eran sobre el procés catalán; mientras que ahora este tema no se habla y su preocupación reside en los resultados de los próximos comicios europeos". El acto finalizó con la intervención de Jordi Guasch, responsable C&CB Sales de Banco Santander, que dio paso al networking en los jardines del Club Diario de Mallorca. La cita contó con un nutrido grupo de expertos en el sector como Tomeu García, asesor exterior de empresas, quien destacó la importancia de un acto como éste "que responde abiertamente a dudas sobre el escenario económico a nivel macro"; una opinión con la que también coincidió el abogado Gabriel Buades, que destacó el alto nivel del encuentro.