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Movilidad

Canarias y Baleares liderarán una jornada en Bruselas sobre el descuento aéreo

Canarios sin Alas sondeará los sistemas que rigen en la Unión Europea para los desplazamientos de territorios extracontinentales

Beatriz de Andrés, Pablo Hernández y Fernando Cabrera, de Canarios sin Alas; Antoni Vicens y Aleix Calveras, ayer. m.b.m.

El Centro Balears Europa en Bruselas abrió ayer sus puertas a la delegación de Canarios sin Alas que se desplazó el miércoles a la capital europea para denunciar la inoperancia de la política de subsidios al transporte aéreo para los archipiélagos. Por iniciativa de la asociación canaria ha llegado al seno de la Unión Europea el debate sobre la escalada en los precios de los vuelos subsidiados, máxime tras su ampliación al 75% de descuento. Y en la capital de la UE continuará el análisis, con representantes de las islas, expertos y miembros de la dirección general de la Competencia en una próxima jornada.

Antoni Vicens, subdirector del Centro Balears Europa, recibió ayer en la oficina de la capital belga al presidente de Canarias sin Alas, Fernando Cabrera, y Beatriz de Andrés y Pablo Hernández, miembros de la asociación, quienes, junto al profesor de la Universitat de les Illes Balears (UIB), el economista Alexis Calveras, le explicaron el objeto de su viaje a Bruselas. Vicens, quien considera, a título personal, que el sistema de subvención "no soluciona el problema", planteó organizar el encuentro conjunto en la capital belga, iniciativa bien recibida por los canarios.

De hecho, Vicens adelantó que la próxima semana, en la que acudirá a Bruselas el director general de Puertos y Aeropuertos del Govern, Francisco Javier Ramis, se celebrará una reunión de la Confederación Regional Periférica Marítima de Europa. En ese lobby se creará un comisión de transportes, que posiblemente lidere Balears, por lo que se puede aprovechar para dar "un empujón" al debate sobre el sistema de subvención al trasporte aéreo.

Sistema de Azores

Por otro lado, el representante del Govern en la UE iniciará contactos con autoridades de otros archipiélagos europeos, entre ellos Azores, Córcega, Cerdeña o Madeira, para ahondar en la búsqueda del mejor sistema para facilitar el transporte aéreo de los isleños en su propio beneficio, y no en el de las aerolíneas, como se está denunciando. Por ejemplo, se detalló que en Azores la ayuda para subvencionar los vuelos se reembolsa directamente a los ciudadanos a posteriori. Otra fórmula que se podría valorar sería una reducción en el IRPF, la cual no afectaría a los precios de los billetes, puso como ejemplo Hernández, profesor de Derecho Tributario en Icade.

Sin duda el descuento para el transporte aéreo y marítimo para los ciudadanos de Balears, Canarias, Ceuta y Melilla, que supone para el Estado el desembolso de unos 700 millones de euros, es "un sistema perverso", "un error que cuesta dinero y no arregla el problema", sostiene el economista Calveras. Además, arrastra un efecto colateral para los residentes de la Península al tener que enfrentar en ciertas épocas del año precios desorbitados. De ahí que, por ejemplo, estudiantes en universidades peninsulares sigan empadronados en Balears para poder acogerse al 75% de descuento.

En esta búsqueda de alternativas a la políticas actuales de subsidios al transporte desde Canarios sin Alas se promoverá una iniciativa para comparar cómo proceden en otros países europeos con sus territorios extracontinentales y evaluar las ventajas y desventajas de sus sistemas.

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