Un millar de enfermeras de las Islas Baleares ya pueden, desde hoy, prescribir medicamentos y productos sanitarios, ha informado este miércoles la Conselleria de Salud.

La consellera de este departamento, Patricia Gómez, ha dado la bienvenida en Son Espases a los asistentes a la primera sesión formativa dirigida a este colectivo para que se pueda familiarizar con el funcionamiento de la aplicación de receta electrónica.

Además de esta sesión, que ha tenido lugar en el Hospital Universitario Son Espases, el Servicio de Salud ha programado cinco más en el Área de Salud de Menorca (4 de abril), el Área de Salud de Ibiza y Formentera (8 de abril), el Hospital Comarcal de Inca (10 de abril), el Hospital Universitario Son Llàtzer (11 de abril) y el Hospital de Manacor (15 de abril). La formación está abierta tanto a enfermeras de atención primaria como de atención hospitalaria.

Durante este acto, la consellera ha recordado que, con la prescripción enfermera, el sistema de salud ganará en seguridad y eficiencia, agilidad y, sobre todo, en la calidad de la atención que ofrece a los usuarios.

En concreto, las enfermeras pueden recetar productos sanitarios de uso humano, tales como apósitos, absorbentes, material de curas, bolsas de ostomía y sondas urinarias o de alimentación, entre otros. También pueden prescribir medicamentos no sujetos a receta médica y medicamentos que sí lo están, previa validación de protocolos por parte del Ministerio de Sanidad, que actualmente trabaja en su elaboración.

El sistema se implantará en dos fases siguiendo un procedimiento de acreditación de las profesionales, que deben demostrar que están colegiadas y que tienen una experiencia laboral mínima de un año.

Así, a partir de ahora ya pueden prescribir las enfermeras de atención primaria y de consultas y gabinetes hospitalarios y, en una segunda fase, en junio, accederán el resto de enfermeras.