La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha firmado este lunes en el Consolat de Mar los decretos de disolución del Parlament y de la convocatoria de elecciones autonómicas y a los consells de Mallorca, Menorca y Eivissa el próximo 26 de mayo. La jefa del Ejecutivo ha aprovechado la firma de estos decretos para lanzar un mensaje en defensa de los "cuatro años intensos de trabajo" que, según ha dicho, ha caracterizado la gestión del Pacto en esta legislatura,

"Aprovecho para pedir disculpas en todo aquello que nos hayamos equivocado, pero han sido cuatro años de servicio a la ciudadanía, de mejora del crecimiento económico, de intentar repartir mejor la riqueza, de garantizar más derechos, más libertades y mejor democracia", ha declarado la presidenta del Govern.

Junto a ello, ha mostrado su "agradecimiento" a los miembros del Govern, a los trabajadores autonómicos y"sobre todo y de forma muy especial a la sociedad de Balears que desde el debate, el diálogo, la propuesta y la participación" ha hecho que se impulsaran "mejores políticas por la calidad de vida de todos" los ciudadanos.

"Ahora llega el momento más importante de la democracia, en el que los ciudadanos tienen el derecho y la libertad de poder decidir quién quieren que continúe liderando el proyecto para nuestra Comunidad Autónoma", ha concluido Armengol en referencia a la cita con las urnas.

Los decretos firmados hoy entrarán en vigor mañana, con su publicación en el BOIB y en el BOE, cumpliendo con los plazos establecidos por la Ley de régimen electoral general que precisa que las elecciones se deben convocar con una antelación de 54 días con respecto a la fecha de los comicios.

Así, las elecciones en el Parlament se llevarán a cabo el próximo 26 de mayo de 2019 y coincidirán con las elecciones en los consells de Mallorca, Menorca y Eivissa y, por lo tanto, también con las elecciones locales. En el caso del Consell de Formentera, al tratarse de un municipio, se rigen por lo que dispone la legislación electoral para las elecciones municipales.