Mazazo para los funcionarios del Consell de Mallorca.El gobierno de la institución insular que preside Miquel Ensenyat, de Més, se ve obligado ahora a realizar el mayor recorte en el sueldo de los trabajadores públicos antes de las elecciones.

Alrededor de 3.000 trabajadores del Consellpresente en las nóminas de los funcionarios desde el año 2009, tras el informe contrario de la intervención de la institución y las advertencias de la Sindicatura de Comptes sobre su ilegalidad.

El complemento, además, podría tener que devolverse, lo que supondría unos 2.000 euros por funcionario afectado, correspondiente a lo cobrado en los últimos cuatro años. El retorno del resto de la suma se consideraría prescrito.

La noticia fue adelantada en su edición del sábado por el diario Última Hora. Al respecto fuentes de la presidencia del Consell consultadas por este periódico reconocieron la gravedad del asunto en toda su extensión.

Eso sí, matizaron tan solo, que se trata de un asunto motivado por los informes técnicos contrarios de Intervención y no por la voluntad política del Govern Y subrayaron también que la aplicación del recorte no es inmeditata y se encuentra todavía sometida a negociación y a la búsqueda de soluciones alternativas que puedan compensar a los 3.000 funcionarios afectados que verán su sueldo recortado de forma inminente.

Otras fuentes consultadas de la institución, en este caso del departamento de Carmen Palomino, consellera insular de Modernización y Función pública, del PSOE, señalaron que "en este momento ya no hay negociaciones, sino búsqueda de soluciones" y se negaron a concretar de forma exacta el número de trabajadores afectados y las cantidades que se restarán a los sueldos y habrá que devolver. Añadieron que no se dirá nada más hasta que la medida se vaya a aplicar.

A finales de abril de 2018, el Tribunal Superior de Justicia de Balears ya ordenó al departamento de Función Pública del Consell que retirara el plus de carrera profesional que cobraban 2.066 funcionarios de la institución, incluido el Institut Mallorquí d'Afers Socials. La medida afectaba a suplementos de 80 a 400 euros mensuales.