Nueva agresión al personal sanitario. En esta ocasión la profesional agredida se trata de una técnico de ambulancia del 061. La mujer, de 44 años, recibió insultos y un golpe en la cara cuando acudió a atender un servicio por un hombre herido en un bar de Son Cladera.

Los hechos ocurrieron ayer domingo, en torno a las 14.15 horas. Una ambulancia del 061 acudió a la barriada palmesana tras recibir el aviso de un hombre herido en la calle y bajo los efectos del alcohol. Al llegar, una de las dos técnicas de la ambulancia, una mujer de 44 años, recibió insultos y un golpe en la cara por la que tuvo que ser atendida en las urgencias de la mutua y por lo que se acabó desplazando la Policía Local.

Esta agresión tiene lugar poco más de un mes después de que fueran golpeados ya dos técnicos del 061 en el barrio de Santa Catalina. Los hechos sucedieron tras recibir un aviso en la calle de Sant Magí de Palma por una agresión en la vía pública. Aunque el paciente colaboró con los técnicos sanitarios mientras la Policía estaba presente, durante el traslado a un centro se desató el cinturón de seguridad y comenzó a agredir a la técnica sanitaria pegándole golpes en el cuello y en los hombros. El otro técnico -que conducía el vehículo- acudió a auxiliarla y también fue agredido, en un brazo. Finalmente, la policía actuó para reducir al agresor.

Según datos difundidos por IB3 Ràdio, el IB-Salut se personó en 2018 en 25 causas judiciales por agresiones a personal sanitario, tres de las cuales ya han sido resueltas con sentencias condenatorias. Según las estimaciones, la media anual de agresiones verbales o físicas a sanitarios en Balears se sitúa entre 350 y 400 casos, ya que, según apunta el subdirector de Gestión de Personal del IB-Salut, José María Bautista, hay profesionales que no denuncian.