Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Francisco Villar: "Un joven que habla de la muerte no está llamando la atención, pide ayuda"

"Cualquier cosa que genere mucho malestar y desesperanza a un adolescente puede llevarle a la idea del suicidio"

Villar trata de sembrar esperanza en jóvenes con conductas suicidas. j.b.

Francisco Villar advierte de la importancia de detectar las señales que emite un adolescente cuando el suicidio es solo una idea. Trata con jóvenes condicionados por dificultades de todo tipo y les persuade de que siempre hay otro camino.

P ¿Hay un perfil de adolescente más propenso a sufrir conductas suicidas?

R Hay una teoría que ayuda a entender cuáles son los factores de riesgo: cualquier cosa que genere mucho malestar y una sensación de desesperanza puede traer ideación de muerte. El perfil que atendemos principalmente es el de chicos con dificultades en diferentes ámbitos del desarrollo: colegio, familia? El 'click' mental que hace la persona para pasar al acto y hacer un intento de suicidio es eliminar frenos sociales como el sufrimiento que su muerte va a generar en la familia, por ejemplo. Se ven como una carga para los demás y creen que todo el mundo estaría mejor si desaparecieran.

P ¿Cómo anticiparse para evitar que ese 'click' mental se produzca?

R Pensar en la muerte o en el amor es normal en la adolescencia. Muchas veces cuando les escuchamos hablar del amor no les tomamos en serio. Y cuando hablan de la muerte tampoco, y eso es un problema. Me molesta mucho que cuando un adolescente habla de la muerte digan que solo quiere llamar la atención porque en realidad está pidiendo ayuda.

P ¿Pero cómo distinguir cuando un adolescente habla en serio de suicidarse o solo fabula?

R Al adolescente que dice que se quiere matar me lo tomo muy en serio. No me atrevería a lo contrario y desde luego lo desaconsejo. Si pasas de él lo único que conseguirás es que al final encuentre la manera de conseguir esa atención. Me los tomo en serio y les digo que lo que ellos pretenden no es la manera de arreglar nada.

P ¿Hombres y mujeres se comportan de manera diferente ante el suicidio?

R Hay más tentativas en la adolescencia que en la edad adulta. Y más muertes consumadas en la edad adulta. Los hombres fallecen más por suicidio y las mujeres hacen más intentos. Tenemos un artículo en revisión, pero le puedo anticipar que los chicos tienen un perfil más grave. Presentan más intensidad en la sintomatología depresiva, parecen más desbordados ante situaciones de acoso. Todavía sigue siendo más fácil para una chica expresarse para pedir ayuda que para un chico.

P ¿Usan los mismos métodos?

R Sí, medicamentos. Los adolescentes tienen acceso a ellos sin distinción de género. Y en nuestro caso tampoco hemos visto diferencias cuando hablamos de precipitados.

P ¿Cómo suelen reaccionar los padres ante una tentativa de suicidio de un hijo?

R Hay sentimiento de culpa, de rabia? Yo hago las entrevistas con todos los implicados. Recomiendo afrontar la situación juntos para entender cómo una persona haya llegado a una situación tan extrema. Intento aportar cosas que desde mi punto de vista se podrían haber hecho antes de llegar a eso para que el adolescente piense que si hubiera hablado con alguien podría haber visto otras formas de afrontar esa situación. Se trata de sembrar una duda para crear una esperanza.

P ¿Es cierto que publicar noticias de suicidios puede provocar un efecto contagio?

R Sí. Hay un estudio reciente sobre 'Reddit' [plataforma en la que millones de usuarios comparten contenidos y enlazan noticias] que muestra cómo cambia el patrón de uso después de la publicación de la muerte de celebridades. Se ve que hay un cambio de actitud negativo. El efecto contagio existe y hace tiempo que está validado científicamente. El adolescente se identifica con una situación y aprende a afrontarla igual.

Compartir el artículo

stats