Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Corrupción

El Govern se opone de plano a un pacto con Matas en Son Espases

El expresident del PP tendrá que ir a juicio y se enfrenta a cuatro años y medio de cárcel

El expresident del Govern Jaume Matas en el juicio de Over junto a José María Rodríguez. guillem bosch

El Govern del Pacto se opone de manera taxativa a firmar un pacto de conformidad con el expresident Jaume Matas por el caso Son Espases, el presunto amaño entre 2005 y 2006 del concurso de adjudicación del hospital público de referencia de Balears, Son Espases, en favor del constructor Juan Miguel Villar Mir. Matas tendrá así que someterse a un juicio entre el 10 y 30 de junio próximos y con una petición de cárcel de cuatro años y medio.

Matas, defendido por Josep Zaforteza, ha seguido en los últimos años la estrategia de pactar con las acusaciones juicio por juicio. Ese plan de ir paso a paso, en vez de conseguir un pacto global con la fiscalía anticorrupción y el Govern, le ha permitido reducir considerablemente sus condenas y evitar, en todos los casos, salvo en Nóos, el ingreso en prisión.

El último acuerdo que el también expresident del PP de Balears selló con la fiscalía anticorrupción y la Abogacía del Govern fue el de Over, la presunta financiación ilegal de su partido en las elecciones autonómicas de 2003 y 2007 a través de la agencia de publicidad del mismo nombre. Matas puede salir muy bien parado de ese pacto, dado que ambas acusaciones se han mostrado conformes con que la pena de dos años y medio de cárcel que le pueda corresponder sea conmutada con una pequeña multa de 18.000 euros.

Tiempo electoral

Sin embargo, Matas ha visto las puertas cerradas a una conformidad en el caso Son Espases. El Govern ha manifestado su firme voluntad a que no haya un acuerdo y que el caso sea juzgado por la Audiencia. Quizás el hecho de que el hipótetico pacto tuviera que firmarse en pleno período electoral (la vista previa para sellar conformidades está señalada para el día 14 de marzo), ha influido en la postura del Ejecutivo.

La Audiencia de Palma ha señalado para el mes de junio (del 10 al 30) el juicio del caso Son Espases, la presunta trama para adjudicar el hospital público de referencia de Balears a la empresa OHL, propiedad del exministro Juan Miguel Villar Mir, y donde figuran como acusados el expresident del Govern Jaume Matas, la exconsellera de Salud Aina Castillo, el exdirector general del IB-Salut Sergio Beltrán y el consultor catalán Jesús Peinado.

Este será uno de los dos últimos juicios a los que se somete Matas, preso en la cárcel de Aranjuez por el caso Nóos. El exministro también tiene pendiente una vista oral por un fleco del caso Turismo Jove.

Son Espases fue adjudicado entre 2005 y 2006 y, según las acusaciones, Matas habría ordenado a Castillo y Beltrán que el contrato para la construcción y explotación durante años del hospital fuera para OHL. Para ello se manipularon por la empresa Global, la consultora de Peinado, las valoraciones de las ofertas.

Sin embargo, Matas rectificó y el hospital se adjudicó a la oferta de Florentino Pérez, dueño del Real Madrid.

Aina Castillo y Peinado se han declarado culpables y han pactado penas leves.

Matas cumple condena en Aranjuez por el caso Nóos y confía en obtener pronto el tecer grado penitenciario.

Compartir el artículo

stats