La ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, defendió ayer el complemento salarial que se dará a los empleados públicos que conozcan alguno de los idiomas cooficiales del Estado y argumentó que con esta medida se cumple la Carta Europea de Lenguas Minoritarias.

Batet, tras clausurar una jornada sobre digitalización en pymes, explicó a los medios que ese plus se enmarca en los acuerdos alcanzados el lunes en la reunión del Gobierno con los sindicatos CCOO, UGT y USO. Se trata de la previsión de un complemento específico para aquellos puestos de atención al público en los que se acredite el conocimiento de alguna de las lenguas cooficiales del Estado con el que, según la ministra, se da cumplimiento a la Carta Europea de Lenguas Minoritarias.

Al mismo tiempo, se potencia que la atención al público pueda garantizar efectivamente los derechos de los ciudadanos a ser atendidos en su propia lengua.

Los complementos comenzarán a funcionar en el año 2020 y el Ejecutivo todavía no sabe ni cuál será la cuantía de estos fondos adicionales ni cómo será el reparto de los mismos. El Gobierno y los sindicatos firmaron este pasado lunes el cuarto convenio único para el personal laboral, que beneficiará a unos 40.000 trabajadores y que implicará una subida lineal del salario de 280 euros anuales y una mejora de las tablas salariales, entre otras medidas.

Catalán en Balears

Los sindicatos UGT y CCOO de Balears aplaudieron ayer el acuerdo alcanzado con el Gobierno central. Los secretarios generales de las federaciones de Función Pública de UGT y de CCOO en las islas, Miguel Ángel Romero y Josep Ginard respectivamente, consideran positivo que se premie a aquellos funcionarios que hagan un esfuerzo por formarse y mejorar la atención que se presta al público.

En este sentido, recordaron que muchos de los funcionarios del Estado que están destinados en Balears proceden de otras autonomías, por lo que son mayoritariamente castellanoparlantes. De ahí que se valore el que se premie a aquellos que se forman para adquirir conocimientos de catalán.

Sin embargo, se lamentó que este plus, cuya cuantía exacta no se ha determinado aún, vaya a ser previsiblemente muy escaso, dado que la disponibilidad económica del Estado para crearlo es también baja.