Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Isabel Vidal: "Los que todavía no están convencidos del cambio de dirección son los locales de ocio"

"Por ahora no sería alarmista, sino vigilante", afirma Vidal sobre el nivel de reservas para la próxima temporada

La apertura de su negocio, Houm Hotels, le ha coincidido a Isabel Vidal Tomás (Palma, 1986) con su estreno al frente de la Asociación Hoteleros Playa de Palma. Son días "un poco de locura". Representa a 108 establecimientos -32.289 plazas turísticas-. Le acompañan José Antonio Fernández de Alarcón (RIU Hotels) en la vicepresidencia, Pedro Marín (hotel Playa Golf) como secretario y Begoña Amengual (MAC Hotels como tesorera). Celebra la normativa antibotellón que regulará los biergartens en zonas de Platja de Palma pero se muestra un tanto reticente, hasta que se ponga "en práctica". "Tienen las herramientas, esperemos que tengan los recursos y la valentía para llevarlo a cabo".

P ¿Qué cambiará con usted al frente de la patronal?

R Los retos siguen siendo los mismos: necesidades básicas de mantenimiento, de limpieza y de seguridad. Tenemos ciertas zonas que son un poco más conflictivas que el resto y necesitan un extra en seguridad tanto para la masa turística más elevada como los vecinos. Y vienen otros retos más grandes e ilusionantes como mejorar las instalaciones y nuevas infraestructuras para los vecinos y para atraer a otro tipo de cliente y dinamizar el destino.

P ¿Qué le demandan los hoteleros a los que representa?

R Representación ante las instituciones públicas y que se vele por los intereses de la zona, esto junto a los vecinos en la Plataforma Por una Playa de Palma Cívica. Ahora todo el mundo tiene el mismo objetivo: se han sincronizado vecinos, empresas y hoteleros. Los que todavía no están del todo convencidos son los empresarios de la oferta complementaria de ocio, pero creo que acabarán convencidos. Incluso los turoperadores están empezando a ver que es necesario un cambio de dirección en el producto turístico.

P ¿Qué producto persiguen?

R De cinco años para atrás ya ha habido mucho cambio, de un turismo más incívico y de un poder adquisitivo, social y educativo de un perfil bajísimo -que solo les interesaba venir tres meses y medio al año- a otro más abierto en cuanto a nacionalidades y producto, es decir, deportivo, cultural e incluso ojalá también gastronómico que desestacionalice. Para esto hace falta una oferta complementaria no solo de bares y cafeterías, sino generar infraestructuras que pueden llamar la atención a este nuevo cliente. Y genera un empleo de mayor calidad.

P ¿La caída en las reservas está siendo drástica?

R En nuestro caso particular los clientes, alemanes y de otras nacionalidades siguen viniendo, tenemos el mismo nivel de reservas que el año pasado. A lo mejor ya no vienen a través de los turoperadores porque han decidido poner más recursos en otros destinos que ahora son más rentables para ellos. Pero la demanda hacia Mallorca sigue y los vuelos a día de hoy también, como el año pasado. Por ahora no sería alarmista, sino vigilante.

P ¿Les inquieta la conectividad aérea con Alemania, tras la quiebra de Germania?

R Se están recolocando en otras compañías.

P ¿La ecotasa tiene que desaparecer?

R Somos contrarios a cualquier impuesto que grave la actividad turística. Y si lo hay, al menos que se use en lo que dijeron que se iba a usar. También habría que estudiar los meses de aplicación, antes que subirla y bajarla con libre albedrío, para dar seguridad a clientes y TTOO. El sistema es un desastre, no es nada 'eco' [ ríe], has de hacerlo en soporte papel, la política de protección de datos tampoco está muy clara; es muy complicado.

P ¿Es posible una alianza público-privada en Platja de Palma, como en Magaluf

R La aportación privada ya se ha hecho, la veo posible en los espacios públicos, pero hace falta ver ese interés de la administración en dar pasitos hacia delante.

P ¿Prevé acercarse a los representantes de los locales de ocio?

R Si queremos que haya un cambio tiene que haber acercamiento. No apostaría por eliminar ningún tipo de negocio sino que ellos también apuesten por el cambio que está clamando al cielo.

P Platja dePalma se sigue vendiendo como destino de alcohol y desenfreno. Aún hay hoteles que apuestan por ese turismo.

R Apostando a medio o largo plazo no lo sé, pero los que hemos dado el salto a la calidad vemos que ese tipo de turismo espanta a los que quieren venir a disfrutar de las vacaciones. Ese tipo de hoteles son minoría.

En corto

P Es la primera mujer líder de la patronal.

R Creo que sí, no me lo había planteado, y además joven.

P Una psicóloga, además de especialista en dirección hotelera, al frente de la asociación, ¿le servirá para su gestión?

R [Ríe] Hasta ahora me ha servido mucho. Es una carrera que sirve para todo, para mí ha sido como podría ser una dirección de empresas o informática. Hoy en día este conocimiento base sirve para ir por el mundo. Elegí estudiar algo que me gustara. La aplicación de la psicología al turismo es totalmente factible, hay tanto que hacer dentro de un hotel...

P ¿Repetirá otros cuatro años como presidenta? Su predecesor ha estado quince.

R No tengo ni idea, vamos a ver. [Ríe] No sé cómo ha hecho Francisco Marín para estar quince años. Iré paso a paso.

P ¿Se reunirá con los alcaldes de Palma y Llucmajor

R Sí, pero serán visitas extrañas con las elecciones ya ahí. Es toda una incertidumbre lo que pasará.

Compartir el artículo

stats