Las empresas mallorquinas cuentan desde hoy, gracias a la Comisión Europea, con una guía para saber cómo actuar ante la falta de acuerdo sobre el 'brexit. La Comisión Europea ha puesto en marcha hoy una campaña de comunicación para aconsejar a las empresas, especialmente las pymes, sobre lo que deben hacer en el ámbito de las aduanas y la fiscalidad indirecta (por ejemlo el IVA), debido al riesgo existente de que Reino Unido abandone la Unión Europea el próximo 30 de marzo sin que se haya alcanzado un acuerdo.

Esta campaña pretende ayudar a informar a todas las compañías que deseen continuar negociando con el Reino Unido sobre lo que debe hacer para garantizar una transición lo más fluida posible, así lo ha explicado hoy la Comisión Europea en un comunicado. La institución considera sumamente importante que cuando Reino Unido se convierta en un país tercero "se eviten graves perturbaciones para las empresas de la Unión Europea".

Para prepararse para una situación sin acuerdo y seguir haciendo negocios con el Reino Unido, la entidad europea aconseja que las empresas "valoren si tienen la capacidad técnica y humana necesaria para lidiar con las normas y los procedimientos aduaneros"; además, "estudiar la obtención de diversas autorizaciones y registros aduaneros para facilitar su actividad comercial si el Reino Unido forma parte de su cadena de suministro"; y también recomienda "ponerse en contacto con la autoridad aduanera nacional para qué otras medidas podrían adoptar para prepararse".

Con este fin, la Comisión Europea ha puesto en manos de las empresas una serie de documentos, incluida una lista de control con cinco etapas en la que se ofrece una visión general de las medidas que deben tomarse. Cabe destacar que la documentación está disponible en todas las lenguas de la Unión Europea.

Información para los viajeros

En este comunicado, además, se explica que en caso de falta de acuerdo sobre el 'brexit', "las mercancías con origen o destino en el Reino Unido se tratarán como importaciones y exportaciones correspondientes a un tercer país", lo que quiere decir que los trámites y los controles aduaneros se aplicarán a la importación y a la exportación.

Además, la Comisión ha publicado una serie de comunicaciones para informar a las partes interesadas y a los viajeros sobre las consecuencias que podría tener para su actividad aspectos como los procedimientos aduaneros, impuestos como el IVA, o las licencias de importación y exportación.