26 de febrero de 2019
26.02.2019

Autoridad Portuaria controlará los puertos con drones

Los vuelos han empezado a probarse en el Port d'Alcúdia y permitirán tener una lectura exacta y en tiempo real de la ocupación de las instalaciones

26.02.2019 | 14:30
Autoridad Portuaria controlará los puertos con drones
Autoridad Portuaria controlará los puertos con drones

La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) ha iniciado un programa piloto para controlar y gestionar el dominio público portuario utilizando drones y contando con la asistencia técnica de una empresa tecnológica especializada.

Ya se han empezado a hacer las pruebas en el puerto de Alcúdia y la APB tiene previsto implementar el servicio en los demás puertos de interés general que gestiona, siempre que legislación vigente sobre sus espacios aéreos lo permita.

Entre otras aplicaciones, el vuelo con drones permite entre otras cosas tener una lectura exacta y en tiempo real de la ocupación de los puertos, supervisar las actividades que se llevan a cabo en los recintos de cada puerto y realizar controles medioambientales. Los drones ofrecen una visión de "gran precisión" del espacio.

En el marco de la experiencia piloto, una vez por semana se lleva a cabo un vuelo programado dirigido por un piloto certificado. La programación se realiza en función de la calidad y la cantidad de la información que se desee obtener, proporcionando un total de 750 fotos, que darán lugar a una ortofoto que combina las características de detalle de una fotografía con las cualidades geométricas de un plano.

Según ha valorado la APB en un comunicado, la ortofoto "permite obtener mediciones muy exactas de las superficies". Toda la información obtenida es analizada, generando una matriz de cálculo que conjuga diferentes parámetros: ocupaciones, patrones o detección de irregularidades, entre otros muchos, permitiendo la rápida gestión de cualquier incidencia detectada.

Drone Service 360 es la empresa contratada por la APB para proporcionar el servicio de asistencia técnica en este proyecto. La compañía facilita a la APB los datos y conclusiones obtenidas muy rápidamente, facilitando tomar decisiones de forma ágil . Adolfo Sastre, directivo de Drone Service 360, ha defendido que "la utilización de drones y el análisis de esta información para la gestión de puertos supone un salto al futuro por parte de la Autoridad Portuaria de Baleares y nuestra empresa está feliz de formar parte de un proyecto tan innovador".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.